Jueves, 20 de Noviembre de 2008

Los países ricos descuidan la calidad de su ayuda humanitaria

 

 

PÚBLICO ·20/11/2008 - 08:00h

EFE - Ayuda en Haiti tras el paso del huracán Hanna.

Los mismos gobiernos de los países occidentales que se movilizan para solventar la crisis económica mundial, destinando miles de millones de euros, son incapaces de gestionar de forma adecuada los fondos que aportan a las causas humanitarias. Esa es una de las conclusiones del informe anual de la Fundación DARA presentado ayer en Nueva York.

El Índice de Respuesta Humanitaria 2008 clasifica a los países según los principios y buenas prácticas establecidos en 2005 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Suecia es el país donante más eficaz, seguido por Noruega, Dinamarca e Irlanda. Estados Unidos, el mayor donante mundial en términos absolutos, sólo consigue el puesto número 15 de 23 por su práctica humanitaria en general. España se sitúa en el puesto 16; aunque según el informe puede mejorar mucho sus políticas y prácticas de ayuda humanitaria.

Según el informe, a pesar de los más de 8.000 millones de dólares destinados a la ayuda de emergencia, los métodos empleados por los países donantes dejan a millones de personas sin ayuda.

"La ayuda no es una cuestión de generosidad sino de responsabilidad. Hemos desarrollado el Índice de Respuesta Humanitaria como forma de promover la rendición de cuentas de los gobiernos hacia las buenas prácticas que ellos mismos han acordado", afirmó ayer Silvia Hidalgo, directora ejecutiva de DARA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad