Jueves, 20 de Noviembre de 2008

El OIEA sospecha que Siria tenía un plan nuclear

Un informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica ha concluido que la base de Siria que fue bombardeada por Israel en septiembre de 2007 "parece" una planta atómica

E.G.G. ·20/11/2008 - 08:00h

E.G.G. - Bashar el Assad.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica ha concluido en un informe confidencial, que sin embargo ha trascendidido a la prensa, que la pequeña base militar que Israel bombardeó en septiembre de 2007 en Al-Kibar, al norte de Siria, "parece" una planta atómica.

El informe señala que los inspectores del OIEA encontraron en junio una cantidad "significativa" de partículas de uranio, pero matiza que este hallazgo no prueba la existencia de un reactor.

El organismo insta a Damasco a que le muestre los restos del edificio, cuyas partes desmanteló Siria semanas después del bombardeo.

"Aunque no puede excluirse que el edificio en cuestión estuviera destinado a un uso no nuclear, sus características, así como la conectividad del lugar para adecuar la capacidad de bombeo de agua refrigerante, son similares a las de un reactor", dice el informe.

Desmentido de Damasco

Según Israel y EEUU, la base de Al-Kibar era en realidad un incipiente reactor de plutonio. Siria ha rechazado esta versión alegando que la base era un simple edificio militar en desuso y que los restos de uranio provienen probablemente de las bombas que Israel utilizó en el ataque.

El informe destaca que Siria no ha colaborado con el OIEA al no autorizar la visita de sus investigadores a otros tres lugares que podrían estar relacionados con el edificio bombardeado.

También denuncia que la investigación se ha visto "gravemente entorpecida por el uso unilateral de la fuerza" por parte de Israel y por la negativa de EEUU a compartir información sobre el ataque.

El director del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei,adelantó el martes que la investigación no es concluyente. "Había uranio pero eso no significa que hubiera un reactor. No se trata de uranio enriquecido", dijo.

Noticias Relacionadas