Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

La Reserva Federal prevé que la recesión dure un año

Sus gobernadores consideran que la economía estadounidense seguirá contrayéndose hasta mediados de 2009

EFE ·19/11/2008 - 20:34h

La Reserva Federal espera que la actividad económica en Estados Unidos continúe en recesión este año y el próximo, según las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto publicadas hoy.

En su reunión del pasado 28 de octubre, cuando bajaron la tasa de interés de referencia un cuarto de punto al 1 por ciento, los gobernadores del sistema de la reserva indicaron que "esperan que la economía se contraiga moderadamente en la segunda mitad de 2008 y la primera de 2009".

La Reserva Federal empezó a aflojar su política monetaria en septiembre de 2007, cuando la tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,25 por ciento, y además ha inyectado cientos de miles de millones en el sistema financiero para sustentar la liquidez.

Las actas de la reunión muestran que algunos de los miembros del Comité "sugirieron que un aflojamiento adicional de la política monetaria podría ser apropiado en reuniones futuras". El Comité de Mercado Abierto tendrá su próxima reunión regular el 16 de diciembre, que es la última programada antes de la investidura del presidente electo Barack Obama.

Bajada de los pronósticos de inflación

Los gobernadores de la Reserva bajaron en la reunión de octubre sus pronósticos de inflación y producto interior bruto tomando en cuenta la restricción del crédito que afecta a los hogares y empresas tras el derrumbe de algunas de las mayores firmas financieras de Estados Unidos.

Algunos de los funcionarios incluso mencionaron el riesgo de que el ritmo de inflación disminuya por debajo de la meta de la Reserva de una "estabilidad de precios", que en realidad significa una inflación de entre el 1 y el 2 por ciento.

El Departamento de Trabajo informó hoy de que el índice de precios al consumo (IPC) bajó en octubre un 1 por ciento, la mayor disminución mensual desde 1947, y señaló ayer que el índice de precios de productor (IPP) disminuyó un 2,8 por ciento, también el bajón mayor en seis décadas.

Aunque las actas no usan la palabra recesión sí muestran que los gobernadores de la Reserva "estuvieron de acuerdo en que se han incrementado los riesgos de un deterioro del crecimiento". Los funcionarios bajaron su cálculo de cuánto crecerá la economía de Estados Unidos este año, y de las cifras anteriores de entre 1 y 1,6 por ciento, pasaron a una expectativa del 0 al 0,3 por ciento.

Asimismo creen que el próximo año la economía tendrá un desempeño entre una contracción del 0,2 por ciento a un crecimiento del 1,1 por ciento.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad