Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

La televisión cumple con el cine

Todos los operadores de ámbito estatal cumplieron con la obligación de invertir en obra audiovisual europea el 5% de sus ingresos 

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS ·19/11/2008 - 17:49h

UNIVERSAL - Imagen de la película 'Los años desnudos', participada por Antena 3.

La televisión no sólo no acabó con el cine sino que además le tiende un cable. Aunque sea por el imperativo legal que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en la financiación de obras cinematográficas y películas para televisión europeas. Todos los operadores de televisión que emiten a nivel nacional cumplieron en 2007 esta obligación; En concreto, contribuyeron con más de 153 millones de euros a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión.

Según informó hoy el Ministerio de Cultura, de esta cifra, más de 124 millones se destinaron a obra audiovisual española. De esta cantidad, la financiación de películas cinematográficas en una lengua del Estado español representó más de 112,8 millones de euros, cerca del 74% de la inversión total.

Con creces 

Los operadores de ámbito nacional tenían una obligación total de inversión en 2007 de 145 millones de euros, por lo que la financiación efectuada la ha superado en 8 millones de euros. En relación con la cifra de 2006, destaca que mientras que los ingresos declarados por los operadores de televisión aumentaron un 4%, la inversión que realizaron en la producción aumentó por encima de este porcentaje: un 6,7% en obra europea, un 18,8% en obra española y un 17% en cine español.

La comisión destaca la conveniencia de invertir más en promoción y publicidad de las películas

En los nueve años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión de ámbito nacional han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de más de 1.116 millones de euros, mientras que la obligación de inversión durante este período era de 1.005 millones de euros.

La comisión de seguimiento del Ministerio de Cultura encargada de controlar el gasto en cine de las televisiones destaca la conveniencia de invertir más en promoción y publicidad de las películas por parte de las cadenas.

Esta exigencia viene determinada por una ley de 1994 que indica que los operadores de televisión que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual con una antigüedad menor de siete años deberán destinar como mínimo, cada año, el 5% de sus ingresos del ejercicio anterior a la financiación anticipada de la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión europeas. El 60% de esta financiación deberá destinarse a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales en España.