Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

A mayor perímetro de pantorrilla, menor riesgo de aterosclerosis

Reuters ·19/11/2008 - 16:08h

El perímetro de la pantorrilla está inversamente relacionado con la acumulación de placa aterosclerótica en las arterias carótidas en el cuello, que son las encargadas de suministrar sangre al cerebro, afirmó un equipo de médicos en Francia.

En el estudio, el aumento del perímetro de pantorrilla estaba asociado con una menor cantidad de placa en la carótida.

Existe cada vez más evidencia de la gran importancia de la composición corporal y la distribución de la grasa para determinar el riesgo vascular, aunque hay poca información sobre esas relaciones, escribió en la revista Stroke el equipo del doctor Mahmoud Zureik, de INSERM 700, en París.

Para saber más sobre la relación entre el perímetro de pantorrilla y la acumulación de placa en la arteria del cuello, el equipo estudió a más de 6.200 habitantes de Dijon, Montpellier o Bordeaux, de entre 65 y 84 años.

Las personas con el mayor perímetro de pantorrilla tenían un 29 por ciento menos de probabilidad de tener placa en la carótida que aquellas con el perímetro más bajo.

Esto, independientemente de la edad, el género, el peso y otros factores de riesgo vasculares.

El equipo halló un efecto adicional de la elevada circunferencia abdominal: los participantes con la mayor "relación cintura-cadera" y el menor perímetro de pantorrilla eran más propensos a tener placa carótida (un 55 por ciento).

En los participantes con la menor relación cintura-cadera y el mayo perímetro de pantorrilla, la frecuencia era del 32 por ciento.

Aunque es necesario validar estos resultados, el equipo sugiere que la circunferencia de la pantorrilla sería un nuevo indicador a tener en cuenta al evaluar el riesgo de endurecimiento de las carótidas.

FUENTE: Stroke, noviembre del 2008