Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

India hunde un barco pirata en el Golfo de Adén

Un buque de guerra indio destruye un barco pirata mientras los secuestros  continúan en Mogadiscio. Los dueños del 'Sirius Star' ya negocian el rescate del petrolero

AGENCIAS ·19/11/2008 - 15:57h

 

Un buque de guerra indio ha hundido un barco pirata en el Golfo de Adén mientras hombres armados somalíes capturaban dos barcos más, a pesar del gran despliegue naval internacional frente a la costa del anárquico país.

El sábado, los piratas realizaron el mayor secuestro naval de la historia al capturar el Sirius Star, un superpetrolero saudí que transportaba crudo por valor de 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros). Desde entonces han tomado también un pesquero tailandés, un carguero griego y un barco de bandera hongkonesa.

"Los piratas están enviando un mensaje al mundo de que pueden hacer lo que quieran, pensar lo impensable"

La ola de piratería registrada este año en Somalia ha elevado los precios de los seguros, obligado a algunas empresas a cambiar sus rutas y provocado una respuesta militar sin precedentes de la Unión Europea, la OTAN y otros países.

"Los piratas están enviando un mensaje al mundo de que pueden hacer lo que quieran, pensar lo impensable, hacer lo inesperado'", ha dicho Mombasa Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia de Marinos del Este de África.

Por si fuera poco, los incesantes problemas de piratería en la pobre y caótica nación africana se han visto impulsados por una creciente insurgencia islamista en tierra- continúan produciéndose enfrentamientos con armas de fuego en Mogadiscio - y el atractivo de los rescates multimillonarios.

Negocian el rescate del 'Sirius Star'

 Los piratas que secuestraron el lunes el petrolero saudí 'Sirius Star' exigen un rescate en "efectivo" y aseguran que ya "hay negociadores" en el barco, según una grabación sonora atribuida a uno de los supuestos corsarios y difundida por la televisión qatarí Al Yazira.

"Cuando se llegue a un acuerdo sobre el rescate, se pagará en efectivo en el barco (secuestrado) y garantizaremos la seguridad de la embarcación que lo traiga", afirmó el supuesto secuestrador, al que se identifica como Farah Abd Yame.

 

En la breve cinta, el supuesto pirata dice que "hay negociadores a bordo del barco y en tierra", aunque no detalla la cantidad que se exige para la liberación del carguero, asaltado el pasado fin de semana en aguas del mar Arábigo.

Además, advierte que contarán el dinero con una máquina capaz de "reconocer el dinero falso".

La empresa propietaria del carguero, "Vela International Marine Limited", subsidiaria de la petrolera saudí Aramco, informó el martes de que los secuestradores han llevado el petrolero al puerto de Eyl, en el noreste de Somalia.Una página web somalí aseguró que se exigía un rescate de 250 millones de dólares. El petrolero fue secuestrado a 450 millas al sureste de Mombasa, muy lejos de la zona habitual de operaciones de las banda, a más de 700 kilómetros de la costa de Somalia.

El 'Sirius Star' transporta dos millones de barriles de crudo y lleva a bordo una tripulación compuesta por 25 personas, dos de nacionalidad británica, dos polacos, un croata, un saudí y 19 filipinos. 

Más de doscientos rehenes

Se cree que los piratas somalíes retienen en torno a una docena de barcos en la zona y más de 200 rehenes. Entre las embarcaciones hay una ucraniana que transportaba 33 tanques y otras armas, y que fue capturada este año en otro gran golpe.

Dado que están bien armados con granadas, ametralladoras pesadas y lanza cohetes, la mayoría de las marinas extranjeras han evitado la confrontación directa y en casi todos los casos los propietarios de los barcos tratan de negociar rescates.

El comodoro de la Marina Real británica Keith Winstanley, subcomadante de las Fuerzas Marítimas Combinadas en Oriente Próximo, dijo que las tropas de coalición no podían estar en todas partes.

"Los piratas irán a donde no estemos", declara parte del grupo de análisis defensivo Jane's Information. "Si patrullamos el Golfo de Adén, entonces se irán a Mogadiscio. Si vamos a Mogadiscio, irán al golfo de Adén".                                             

Noticias Relacionadas