Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

El PP acusa al Gobierno español de tener "complejos pacifistas" en Afganistán

El diputado conservador Arsenio Fernández de Mesa reclama al Ejecutivo que deje los "latiguillos" antiamericanos y anti-OTAN

EUROPA PRESS ·19/11/2008 - 15:22h

El diputado conservador Arsenio Fernández de Mesa ha reclamado al Gobierno que olvide "los latiguillos y las cuestiones antiamericanas y anti-OTAN" y no culpe "a otros" de la situación actual en Afganistán. Además, Arsenio ha asegurado que los "complejos pacifistas" de Ejecutivos como el español están impidiendo adoptar decisiones que lleven al éxito de la estrategia internacional en el país asiático.

El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso declara que el Gobierno debe olvidar "los latiguillos y las cuestiones antiamericanas y anti-OTAN" al analizar la situación en Afganistán y debe defender a la Alianza Atlántica por su contribución a la seguridad internacional durante los últimos 60 años y la transformación que ha experimentado en la última década.

Fernández de Mesa coincidió con la postura mantenida por la ministra de Defensa en su última comparecencia parlamentaria al apostar por "empezar a replantearse lo que se está haciendo mal en Afganistán".

En ese sentido, denunció "la incompetencia y la incapacidad" de quienes en estos momentos "tenían que estar tomando decisiones o aportando ideas para reconducir la situación en Afganistán" y, en lugar de ello, "se quitan el muerto de encima".

"Ha llegado el momento de olvidarnos del 'OTAN no, bases fuera' y de que el Gobierno empiece a transmitir a la sociedad española que la OTAN es más beneficiosa en el mundo entero que si no hubiera existido", subrayó. Recordó además que la Alianza conmemorará en 2009 sus 60 años de historia con una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Estrasburgo (Francia) y que la Alianza Atlántica y Estados Unidos "son los que realizan los mayores esfuerzos en los escenarios internacionales" en los que España mantiene militares desplegados.

Las mismas reglas del juego para todos

Consultado por la falta de coordinación entre las dos operaciones militares en Afganistán , que ya denunció la ministra de Defensa durante su comparecencia parlamentaria del pasado lunes, ha declarado que es necesaria una "mejor" coordinación para que "todos" los continentes militares jueguen "con las mismas reglas".

En ese sentido, ha indicado que países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda están en la zona "más conflictiva" en Afganistán, con otras reglas de enfrentamiento, y están sufriendo "los peores ataques" y advierte de que los insurgentes y talibanes se están desplazando a zonas donde "probablemente no se utilicen los mismos medios".

El diputado arremetió contra el Gobierno por querer mantener las misiones españolas en el exterior (Bosnia, Kosovo, Líbano, Afganistán, Chad y Yibuti) con un presupuesto de Defensa reducido en "un tres por ciento". "Hay falta de coordinación y una falta de concienciación importante por parte del Gobierno español de que lo que hay que hacer es invertir en material, en carros y en relevos", resume.

Promover la "solidaridad"

Fernández de Mesa estima que si el jefe del Ejecutivo quiere conseguir el apoyo de la sociedad española en el despliegue en Afganistán, debe reconocer ante el Parlamento la realidad de la operación militar, que "ya no tiene nada que ver" con lo que hacían las tropas cuando Zapatero compareció en julio de 2004.

En su opinión, los militares españoles "están muriendo en operaciones de guerra y en confrontaciones muy graves" y su situación fue reconocida por la propia titular de Defensa cuando dijo en el Congreso que las Fuerzas Armadas están en el país asiático en misión de "imposición de la paz". "Creo que la comparecencia del otro día de la ministra dejó muy claro que hay muchas cosas que corregir", concluye.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez-Salmones, indicó que el Gobierno debe promover entre los aliados la "solidaridad" entre los países de la Alianza Atlántica. 

 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad