Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

Corbacho asegura que las pensiones subirán el 6% en 2009 por la "sensibilidad" del Gobierno

Corbacho justificó este miércoles el incremento del 6% en las pensiones mínimas previsto para 2009 porque "existe margen" suficiente dentro del Pacto de Toledo y por la "sensibilidad" del Gobierno ante la situación de los colectivos más desfavorecidos

EFE ·19/11/2008 - 10:58h

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. EFE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, justificó este miércoles el incremento del 6% en las pensiones mínimas previsto para 2009 porque "existe margen" suficiente dentro del Pacto de Toledo y por la "sensibilidad" del Gobierno ante la situación de los colectivos más desfavorecidos.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, Corbacho explicó a la diputada socialista Isabel López Chamosa que la subida del 6% se encuentra además entre los compromisos adquiridos por el PSOE en las últimas elecciones generales. 

En concreto, Corbacho recordó que el programa electoral del PSOE incluía que todas las familias de pensionistas tengan ingresos que "en ningún caso queden por debajo del umbral de la pobreza", por lo que este incremento supone el primer paso en esa dirección.

Corbacho recordó que esta medida implica la continuidad con la política llevada a cabo desde 2004, con la que "España se aproxima a los niveles de protección social propios de los países más avanzados del mundo".

El ministro insistió en que el Pacto de Toledo ofrece margen "más que suficiente" para abordar esta reforma, ya que, pese a la crisis, "nuestra Seguridad social goza de buena salud financiera y cuentas saneadas".

Además, Corbacho quiso destacar la "particular sensibilidad" del Gobierno con los colectivos económicamente más débiles, entre los que se encuentran los pensionistas, en la actual coyuntura económica, para cuya protección es necesario, afirmó, "reforzar la solidaridad del sistema".

 

"La Seguridad Social necesita reformas"

Celestino Corbacho también dijo que se deberán hacer reformas "moderadas" en la Seguridad Social para garantizar las pensiones en el futuro, pero que de momento "podemos estar tranquilos" porque la salud del sistema es "francamente buena".

El ministro precisó que, además del control en el Congreso, el lugar donde deben desarrollarse las reformas precisas para garantizar las pensiones "más allá de 2030" es en el Pacto de Toledo que, según recordó, comenzó este martes y afirmó que "espera y desea" que culmine con un gran acuerdo.

El diputado del PP Juan Morano Masa subrayó que se ha producido una caída "sin precedentes" en el número de afiliados y que las malas perspectivas en cuanto al empleo van a hacer que los gastos crezcan por encima de los ingresos, por lo que no consideró "razonable" que el Gobierno prevea ingresar más en 2009.

Corbacho respondió que el margen de maniobra de la Seguridad Social "no hace prever" que haya cambios en las previsiones de ingresos para 2009 a pesar de que la tasa de paro será superior a la actual. En este sentido, añadió que "la Seguridad Social nunca se ha equivocado".

 

Noticias Relacionadas