Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

¿Acierta Botín en su estrategia?

Santander ha caído un 22,7% desde la ampliación, pero los expertos la respaldan

VIRGINIA ZAFRA ·19/11/2008 - 08:00h

bloomberg - Botín ha sido el primer banquero español en atreverse a ampliar capital.

Emilio Botín ha sido pionero en España en numerosas ocasiones en sus 20 años al frente de Banco Santander y ahora vuelve a serlo de nuevo. En los últimos meses ha comprado tres entidades aprovechando los bajos precios y los momentos críticos, pero ahora ha dado la campanada con una ampliación de 7.200 millones de euros que rechazaba hasta el día anterior.

Desde que el lunes 10 de noviembre anunció la operación, las acciones del banco han caído un 22,7% y los derechos que dan opción a comprar los nuevos títulos han perdido un 38%. Ante esta situación, cabe preguntarse si la agresiva estrategia de Botín es acertada o si se ha precipitado con esta ampliación que, según el banco, no era necesaria porque su capital es apropiado para su modelo de negocio.

"Ha sido una operación con fondo bueno, pero con malas formas"

Arriesgada y valiente

Los analistas coinciden en que la estrategia es relativamente acertada porque se adelanta al resto de sus competidores, que se verán obligados a hacer lo mismo, pero con más dificultades, porque en el mercado habrá menos fondos. Y también aseguran que es valiente porque se hizo aun a sabiendas de que en el primer momento iba a suponer un duro castigo en bolsa. Además, alaban el valor del banco al asumir estas caídas "transitorias" en lugar de optar por vender a bajos precios algunos activos, como Cepsa o las divisiones de seguros o fondos que igualmente hubieran mejorado sus ratios de capital.

El profesor del Departamento de Finanzas de ESADE Santiago Mínguez hace una primera lectura positiva y asegura que, si el banco consigue colocar toda la ampliación, será un síntoma de solidez. Su compañero Xavier Mena cree que el reciente castigo en bolsa es más culpa de las malas expectativas que se ciernen sobre el mercado doméstico que de la ampliación.

Otros analistas consultados por Público recuerdan que el sector bancario "está muy flojo" y todas las entidades están sufriendo duros castigos (BBVA ha caído un 17,6% en seis días), que además no se deben a una opción estratégica como en el caso de Santander, sino en muchos casos a la expectativa de que realicen otras ampliaciones de capital, que les supondrán caídas adicionales que Santander ya no tendrá que afrontar.

Los expertos recomiendan acudir a la ampliación de capital si la inversión es a medio o largo plazo. El gestor de Renta Variable de Inversis David Navarro cree que es una falacia pensar que se puede ganar dinero en dos días, pero sí confía en que sea en unos pocos meses. Su opinión resume el sentir de los expertos: "ha sido una operación con fondo bueno, pero con formas malas".