Martes, 18 de Noviembre de 2008

Cultura afirma que "no hay nada que negociar" con Odyssey

El Ministerio precisa que no ha recibido "ofrecimiento alguno" para llegar a un acuerdo sobre el tesoro reclamado por España

EFE ·18/11/2008 - 22:09h

El Ministerio de Cultura ha precisado hoy que no ha recibido "ofrecimiento alguno" de la empresa Odyssey para llegar a un acuerdo sobre el tesoro reclamado por España y ha añadido que "no hay nada que negociar" con esa compañía, "salvo la devolución íntegra de todo el patrimonio cultural que expolió".

Cultura ha hecho esta precisión en un comunicado emitido en contestación a la noticia de la agencia EFE sobre que Odyssey habría propuesto repartirse el tesoro con España.

La citada información recoge unas afirmaciones realizadas por el presidente de la compañía cazatesoros norteamericana, Greg Stemm, en las que señala que mantiene la esperanza en que el Gobierno español acepte resolver "amigablemente" el contencioso legal por un tesoro valorado en 500 millones cuyo hallazgo anunció el pasado año la empresa norteamericana.

"Queda constancia del consenso general sobre la actuación ilícita de la compañía Odyssey"

Stemm hizo estas afirmaciones un día más tarde de que Odyssey remitiera al Tribunal de Tampa (Florida) un informe de más de mil páginas en respuesta a otro presentado por el Gobierno de Madrid, que reclama que todos los objetos recuperados por la empresa norteamericana están bajo la inmunidad soberana de España.

Además, el Gobierno de Perú ha reclamado los derechos de propiedad de las monedas de oro y plata encontradas por Odyssey y que, según España, proceden de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Sobre los documentos presentados por Perú, el Ministerio de Cultura indica en su comunicado que "se desprende de ellos la importancia de proteger el patrimonio subacuático de la explotación comercial por parte de las compañías cazatesoros, al tiempo que queda constancia del consenso general sobre la actuación ilícita de la compañía Odyssey".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad