Martes, 18 de Noviembre de 2008

El magnesio impacta en el efecto anticancerígeno del calcio

Reuters ·18/11/2008 - 18:09h

En un estudio reciente, la suplementación con calcio redujo el riesgo de adenomas colorrectales, que son pólipos o formaciones que pueden volverse cancerosos, sólo en los hombres con una baja proporción de ingesta de calcio y magnesio.

"Estos resultados implican que diseñar un régimen de alimentación y suplementación personalizado, que tome en cuenta la proporción de ambos nutrientes, sería mejor que usar suplementos de uno solo de los compuestos", dijo el doctor Qi Dai, de la Vanderbilt University en Nashville.

Los resultados de la investigación fueron presentados en la séptima Conferencia Internacional sobre Fronteras en la Investigación de la Prevención del Cáncer, que organiza la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Los suplementos de calcio han demostrado inhibir el desarrollo del cáncer colorrectal, aunque los altos niveles de ese compuesto a la vez impedirían que el cuerpo absorba el magnesio.

El nuevo estudio evaluó si los suplementos de calcio (1.000 miligramos por día durante cuatro años) podrían prevenir la recurrencia del adenoma colorrectal. La investigación incluyó a 930 hombres.

Dai y sus colegas hallaron que las proporciones de ingesta de calcio y magnesio en la dieta modificaban el efecto del tratamiento con calcio sobre la recurrencia de adenoma.

Según los investigadores, la suplementación con calcio disminuía el riesgo de recurrencia de adenoma sólo si la proporción de ingesta de magnesio y calcio era baja antes del tratamiento y permanecía baja durante la terapia.

El riesgo de recurrencia de adenoma colorrectal se redujo un 32 por ciento entre los hombres con una proporción de base entre calcio y magnesio por debajo de la media, comparado con ninguna disminución entre los varones por encima de esa media.

"Estos hallazgos, si se confirman, brindarían un nuevo camino para la prevención personalizada del cáncer colorrectal", concluyó el equipo de Dai.