Martes, 18 de Noviembre de 2008

Niños con cáncer corren riesgo de interacciones farmacológicas

Reuters ·18/11/2008 - 17:30h

Por Matías A. Loewy

Las interacciones medicamentosas potencialmente dañinas serían más habituales de lo que se pensaba en los niños tratados por cáncer, según sugirió una nueva investigación.

La farmacéutica María Elisa Ferreira Dos Santos y sus colegas del Hospital de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil, analizaron 243 prescripciones seleccionadas al azar de niños tratados por un período de tres meses.

Los expertos lograron rastrear las interacciones farmacológicas mediante programas de computación específicos.

Cada receta tenía, en promedio, cinco combinaciones de medicamentos potencialmente peligrosas o terapéuticamente inadecuadas, indicaron los investigadores en el undécimo Congreso Brasileño de Oncología Pediátrica.

Entre los pacientes que recibían más de 16 fármacos, es decir casi la mitad de la muestra estudiada, la cantidad promedio de interacciones por receta trepaba a siete.

Más de la mitad de las interacciones (el 53 por ciento) se consideró de gravedad moderada y el 38 por ciento de ellas habrían provocado efectos secundarios serios o complicaciones riesgosas para la vida.

En un comentario sobre los resultados, el doctor Cláudio Galvão de Castro Jr., oncólogo pediátrico de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y presidente del encuentro, señaló que los farmacéuticos juegan un papel "esencial" en el control de las recetas y las interacciones entre fármacos en las enfermedades complejas.

"Pueden ayudar a mejorar los resultados del paciente y reducir el costo de los tratamientos al prevenir complicaciones evitables", dijo el experto a Reuters Health.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad