Martes, 18 de Noviembre de 2008

Las embarazadas activas suelen ser más saludables a largo plazo

Reuters ·18/11/2008 - 16:58h

Las mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo tienden a ser más saludables por décadas, indicó un nuevo estudio.

Continuar con un programa de ejercicio intenso y con pesas durante el embarazo sería un indicador de que las mujeres mantienen ese hábito en el tiempo de manera espontánea, lo que reduce su riesgo cardiovascular en la menopausia, explicó en American Journal of Obstetrics and Gynecology el equipo del doctor James F. Clapp III, de la Escuela de Medicina de la Case Western Reserve University, en Cleveland.

Los investigadores realizaron un estudio de largo plazo sobre un grupo de mujeres a las que inicialmente se las había estudiado en serie antes, durante y un año después del embarazo entre 18 y 20 años atrás.

Antes de quedar embarazadas, las mujeres corrían, hacían esquí de fondo y/o practicaban ejercicio aeróbico varias veces por semana.

El análisis incluyó a 20 mujeres que siguieron haciendo ejercicio durante el embarazo y a 19 mujeres que lo suspendieron o disminuyeron por lo menos un 75 por ciento antes de la semana 12 de gestación.

El segundo grupo retomó el programa de ejercicio habitual seis meses después del parto.

Los resultados demostraron que las participantes que habían hecho ejercicio durante el embarazo lo hicieron al 82 por ciento de su nivel previo, mientras que el resto lo hizo al 52 por ciento.

A diferencia de las mujeres que habían reducido la cantidad de ejercicio en el embarazo, las que lo continuaron engordaron menos en el tiempo y tendieron a evaluar mejor la propia imagen corporal.

Esas participantes tuvieron también una menor frecuencia cardíaca en reposo y niveles más bajos de colesterol LDL o "malo". Eran además deportistas más competentes, según lo demostraron los tiempos más cortos en carreras de 3 kilómetros.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, noviembre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad