Martes, 18 de Noviembre de 2008

El PSOE se opondrá a la placa de Sor Maravillas

José Antonio Alonso recuerda que el Parlamento es una institución de un Estado aconfesional. El Congreso ha aplazado la decisión a la próxima semana

AGENCIAS ·18/11/2008 - 17:25h

El grupo parlamentario socialista está convencido de que finalmente el Congreso de los Diputados no albergará una placa en recuerdo de la santa madrileña María Pidal y Chico de Guzmán, conocida como Madre Maravillas de Jesús.

Del tema ha hablado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, que es partidario de no dedicar ninguna sala a esta monja con el argumento de que el Parlamento es una institución de un Estado aconfesional.

Alonso ha considerado, en esta línea, que las Cortes no deben acoger una simbología del tipo de la placa propuesta, que se pondría exclusivamente por la condición religiosa de la santa, por lo que confía en que al final "se haga lo razonable" en este caso.

"El criterio de aconfesionalidad es obligado en términos constitucionales"

"El criterio de aconfesionalidad es obligado en términos constitucionales", ha insistido Alonso, y ha recordado que también hay una normativa en virtud de la cual se procederá a la retirada progresiva de los símbolos religiosos.

La Mesa de la Cámara Baja acordó hace varios días, a instancias del vicepresidente tercero, Jorge Fernández Díaz, del PP, situar en uno de los edificios parlamentarios una placa que recordará que en ese lugar estuvo la casa donde nació la monja, a lo que se han opuesto varios grupos parlamentarios, entre ellos el del PSOE.

Decididos a no dar la batalla por perdida, la izquierda de la Cámara Baja, formada por miembros de IU, ERC e ICV seguían estudiando ayer cómo bloquear la decisión . Gaspar Llamazares era claro: "Llegaremos hasta las últimas consecuencias".

Precisamente hoy, en una reunión del grupo parlamentario socialista celebrada esta mañana, varios diputados del PSOE han exteriorizado su malestar por ese acuerdo del órgano rector del Congreso.

No obstante, la dirección del grupo socialista está segura de que la decisión será finalmente reconsiderada y que no se colocará la placa.

José Antonio Alonso, que habló con el presidente de la Cámara, José Bono, después de que la Mesa adoptara esa decisión, ha subrayado además que cualquier símbolo que se coloque en las Cortes Generales tiene que obedecer a un consenso prácticamente unánime.

El Congreso determinó ayer aplazar a la próxima semana una decisión definitiva sobre el homenaje que tiene previsto efectuar en recuerdo de Sor Maravillas.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad