Martes, 18 de Noviembre de 2008

Muchos médicos EEUU planean reducir pacientes o dejar profesión

Reuters ·18/11/2008 - 16:32h

Los médicos de atención primaria de Estados Unidos sienten el exceso de trabajo y casi la mitad planea reducir la cantidad de pacientes que atiende o dejar la medicina por completo, indicó un sondeo publicado el martes.

En tanto, un 60 por ciento de 12.000 médicos generales dijo que no recomendaría la medicina como carrera.

"Todo se salió de control. Planeo retirarme antes aún cuando todavía me gusta atender pacientes. El proceso se ha vuelto demasiado agobiante", citó Physicians' Foundation (Fundación de Médicos), que realizó la encuesta, a uno de los clínicos consultados.

El sondeo se suma a la creciente evidencia de que no hay suficientes médicos clínicos o generales entrenados o en práctica en Estados Unidos, pese a que existen muchos especialistas.

La reforma del sistema de atención médica es una de las prioridades que debe encarar tanto el Congreso como el presidente electo estadounidense, Barack Obama.

Diversas agrupaciones de médicos están luchando por la aplicación de medidas para disminuir la carga laboral y mantener los pagos por la atención de pacientes de Medicare, Medicaid y otras coberturas de salud federales o estatales.

Physicians' Foundation, creada en el 2003, envió los sondeos por correo electrónico a 270.000 médicos clínicos y a 50.000 especialistas.

Las 12.000 respuestas fueron consideradas representativas de los médicos en conjunto, indicó la entidad, con un margen de error de alrededor del 1 por ciento.

La encuesta reveló que el 78 por ciento de los médicos que respondieron la consulta cree que hay una escasez de médicos clínicos o generales.

Más del 90 por ciento señaló que el tiempo que destinan al trabajo con papeles no específicamente clínico aumentó en los últimos tres años y el 63 por ciento manifestó que eso los llevó a destinar menos tiempo para la consulta de cada paciente.

El 11 por ciento indicó que planea retirarse y el 13 por ciento dijo que prevé buscar un empleo que los saque de la atención activa de pacientes.

El 20 por ciento indicó que reducirá la cantidad de pacientes que atiende y el 10 por ciento, que planea trabajar media jornada.

El 77 por ciento de los médicos señaló que está trabajando a "capacidad completa" o "en exceso o demás".

Muchos de los planes de salud propuestos por los miembros del Congreso, aseguradores y grupos de empleadores, al igual que el ofrecido por el propio Obama, sugieren que llevará mucho tiempo que los registros médicos electrónicos ahorren tiempo y costos.