Martes, 18 de Noviembre de 2008

Fármacos contra el cáncer detienen la diabetes tipo 1 en ratones

Reuters ·18/11/2008 - 14:17h

Un equipo internacional de investigadores informó que dos medicamentos populares comúnmente empleados contra la leucemia evitaron que un grupo de ratones de laboratorio desarrollaran diabetes tipo 1.

Asimismo, la medicación logró que un 80 por ciento de los animales que ya padecían la condición presentaran remisión.

Ambos fármacos, Gleevec o imatinib de Novartis AG y Sutent o sunitinib de Pfizer Inc, funcionaron deprimiendo los sistemas inmunes de los ratones, que mantuvieron niveles normales de azúcar en sangre aún después de finalizado el tratamiento.

"Hay muy pocas medicinas para tratar la diabetes tipo 1, especialmente luego de su aparición, por lo que este beneficio, con un medicamento ya probado como seguro y efectivo en pacientes con cáncer, es muy prometedor", indicó en un comunicado Jeffrey Bluestone, de la University of California en San Francisco.

"El hecho de que los ratones tratados mantuvieran niveles de glucosa en sangre normales por algún tiempo después de que se detuviera el tratamiento farmacológico sugiere que imatinib y sunitinib habrían 'reprogramado' sus sistemas inmunes de manera permanente" dijo Bluestone.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La diabetes tipo 1 afecta a alrededor del 5 al 10 por ciento de los 20 millones de estadounidenses que padecen diabetes. También llamada "de surgimiento juvenil", tiene causas distintas a la más común de tipo 2, que está relacionada con la obesidad, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune causada por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas.

Tanto Gleevec como Sutent inhiben las tirosinas quinasas, enzimas que son necesarias para la comunicación y el crecimiento celular y están relacionadas con la inflamación y la inmunidad.

Bluestone y sus colegas se preguntaban si esos fármacos podían bloquear algunas de las tirosinas quinasas involucradas en el desarrollo de la diabetes tipo 1 y comenzaron a investigarlo.

El equipo probó los medicamentos en ratones predispuestos a la diabetes tipo 1 y halló que los fármacos evitaban que los animales desarrollaran la condición.

Los investigadores también evaluaron las medicinas en ratones con la enfermedad y demostraron que lograban su remisión en el 80 por ciento de los casos, después de sólo ocho a 10 semanas de terapia.

Los autores dijeron que la medicación parece bloquear los receptores de una tirosina quinasa que se desconocía que estaba involucrada en la diabetes.

Esta enzima, conocida como receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas, o PDGFR, regula el crecimiento y la división de las células y también juega un papel importante en la inflamación.

"Este estudio abre una nueva área de investigación en el campo de la diabetes tipo 1 y, lo que es más importante, abre oportunidades apasionantes para el desarrollo de nuevas terapias para esta enfermedad y otras condiciones autoinmunes", manifestó en un comunicado Arthur Weiss, de la University of California en San Francisco, quien trabajó en el estudio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad