Martes, 18 de Noviembre de 2008

El presidente del tribunal militar de Guantánamo abandona antes de tiempo

Su jubilación estaba prevista para dentro de cinco meses. La Unión de Libertades Civiles Americana vincula esta decisión a la elección de Obama como nuevo presidente estadounidense

AGENCIAS ·18/11/2008 - 09:20h

La jubilación anticipada de Ralph Kohlmann podría estar vinculada a la nueva política de Obama hacia Guantánamo.

El juez que preside los procesos contra acusados de terrorismo en Guantánamo ha decidido jubilarse cinco meses antes de lo previsto, según fuente del Pentágono citadas por medios de la prensa local.

El magistrado militar y coronel del Cuerpo de Infantes de Marina, Ralph Kohlmann, será sustituido por el coronel de Ejército, Steven Henley. Las fuentes indicaron que Kohlmann había proyectado anunciar su retirada en abril próximo, pero decidió adelantar su decisión tras determinar que los procesos probablemente se extiendan más allá de ese mes.

Entre los procesados por terrorismo se hallan Jalid Sheij Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, y Ramzi Binalshibh, Mustafa Ahmed al Hawsawi, Walid bin Attash y Ali Abdul Aziz Ali.

Los cinco están acusados de conspiración y de la muerte de 2.973 personas que representan a todas las víctimas de los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, el Pentágono y Pensilvania.

Decisión política

Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), indicó que es probable que la decisión de Kohlmann tenga su origen en la decisión del presidente electo, Barack Obama, de cerrar Guantánamo después de que asuma la presidencia de EEUU el 20 de enero próximo.

"La sustitución del juez es muy sospechoso e inquietante"

"El momento del anuncio de sustituir al juez de la comisión militar en los casos del 11-S es muy sospechoso e inquietante", indicó.

Asimismo, este responsable ha asegurado que la Administración Bush podría intentar "sabotear" los planes de Obama e itentar "modificar el proceso a última hora". Pero otra fuente de la defensa consultada por la agencia Reuters ha dicho que no existe nada sospechoso en la salida del juez. 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad