Martes, 18 de Noviembre de 2008

Zapatero mantiene una charla telefónica con el vicepresidente electo de EEUU

La conversación se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado Joseph Biden con mandatarios de todo el mundo

PÚBLICO.ES / EFE ·18/11/2008 - 07:40h

AFP - Zapatero ya ha hablado con los dos hombres del nuevo gobierno de Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido una conversación telefónica con el vicepresidente estadounidense electo, Joseph Biden, en una rueda de conversaciones con varios mandatarios.

Según fuentes del equipo de transición, Biden telefoneó además al alto representante de la política exterior de la UE, el español Javier Solana, al presidente de Georgia Mikheil Saakashvili, y al ministro de Exteriores griego, Dora Bakoyannis.

Por el momento, no se ha desvelado el contenido de estos contactos. Sin embargo, según fuentes de Moncloa, recogidas por el diario El País, Biden visitará España una vez acabada su toma de posesión, el próximo 20 de enero.

Asimismo, el vicepresidente de Estados Unidos hizo especial hincapié en las nuevas relaciones bilaterales entre ambos países, como el papel tan importante de España en la cooperación con América Latina, uno de los puntos fuertes de la política internacional del equipo demócrata ganador de las elecciones.

Más reuniones

El pasado 7 de noviembre, tres días después de ganar las elecciones, el presidente electo Barack Obama ya mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Zapatero, quien le transmitió su felicitación y se comprometió a trabajar con él ante retos futuros.

El 7 de noviembre, Obama y Zapatero ya hablaron por teléfono

Esta misma semana está previsto que el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, se entreviste con Madeleine Albright, secretaria de Estado con Bill Clinton y representante de Barack Obama en la cumbre del G-20, celebrada la pasada semana en Washington.

Joseph Biden es un veterano senador con amplia experiencia internacional. Uno de sus últimos viajes al exterior se produjo a finales de agosto pasado, cuando visitó Tiflis, a invitación del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.

Noticias Relacionadas