Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Plan de apoyo de Castilla-La Mancha a los autónomos

Se concederán ayudas directas al colectivo

PÚBLICO ·17/11/2008 - 23:21h

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará hoy un decreto de apoyo a los trabajadores autónomos que incluye ayudas directas y medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar del colectivo.

La medida estrella, que según fuentes del Gobierno regional tiene carácter pionero en España, es la concesión de una ayuda de 2.000 euros a los trabajadores autónomos que cesen su actividad y que acepten entrar durante cuatro meses en una actividad formativa del Servicio de Empleo de la comunidad autónoma. Además, el beneficiario deberá acreditar que ha desarrollado su actividad de autónomo durante cinco años en Castilla-La Mancha.

Maternidad

Por otra parte, el decreto que será aprobado hoy contempla la concesión de diversos incentivos para las trabajadoras autónomas. Así, se ofrece una ayuda de 900 euros para la contratación de una persona en paro que sustituya a la trabajadora autónoma en el período de descanso por maternidad y otros 900 euros para la reincorporación de la madre a la actividad.

Asimismo, el Gobierno que preside José María Barreda subvencionará parcialmente los gastos que genera la atención a sus hijos menores acogidos o tutelados que convivan con ella y con edad inferior a 8 años.

Este nuevo decreto se inscribe en el Plan Regional de Fomento del Autoempleo 2006-2010. El presupuesto inicial es de cerca de 14 millones de euros, pero esa cantidad se actualizará en función de la demanda.

La norma pretende también homogeneizar y agilizar la tramitación de las ayudas (por ejemplo, se reduce al mínimo la documentación que deben presentar los demandantes) y establece que pueden solicitarse durante todo el año, al no estar sujetas a plazo de convocatoria.