Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Trabajo aprobará el ERE de Telefónica tras ligeros cambios

Se conforma con que se diga que pueden acogerse empleados de cualquier edad

ANA TUDELA ·17/11/2008 - 22:56h

"No estoy de acuerdo en que con 48 años se mande a gente a la calle y menos una empresa con beneficios. No sé si nos podemos oponer legalmente, pero si no nos podemos oponer, este ministro hará una propuesta de modificación de la ley". Así hablaba hace 20 días en el Congreso el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica. Ayer, Trabajo aseguraba que lo va a aprobar.

Ante el revuelo creado, con políticos de todo signo criticando el ERE, Telefónica ha accedido a decir que el ERE tiene carácter universal, que se puede acoger cualquiera independientemente de la edad. Y esto sirve a Trabajo para asegurar que Telefónica ha eliminado el límite de 48 años establecido previamente. Tal límite, sin embargo, no existía.
Para menores de 48 años, Telefónica ofrecía en su plan original (aprobado por los sindicatos UGT y STC) 45 días por año trabajado más 9.500 euros. A partir de los 48 años, ofrecía completar un porcentaje del sueldo (mayor si se habían superado los 52 años) hasta los 61 años, fecha en la que es posible jubilarse de forma anticipada si se cumplen una serie de requisitos.

Todo esto, de momento, no ha cambiado. Lo que sí ha variado son tres puntos a los que se ha comprometido Telefónica: contratará al menos a 500 trabajadores entre 2009 y 2010; permitirá a los técnicos que se acojan al ERE trabajar para una empresa de la competencia a los dos años y, a los que no sean técnicos, a los seis meses; además, subvencionará el 50% de la cotización a la Seguridad Social entre los 61 y los 65 años a todos los trabajadores (cumplan o no las condiciones de jubilación anticipada) para promover así que el mayor número posible de personas no se jubile hasta los 65 años.

Una opción muy conocida

Según explicaron ayer a Público fuentes cercanas al proceso, la opción de acogerse a un ERE a partir de los 48 años no es ni mucho menos nueva. Ya figuraba en el expediente que afectó a cerca de 15.000 empleados de Telefónica entre 2003 y 2007, aprobado por el entonces ministro del ramo, Eduardo Zaplana, quien hoy trabaja en Telefónica. De aquel han bebido expedientes posteriores aprobados bajo gobiernos socialistas, manteniendo las franjas de edad. Es el caso de Data o Telefónica I+D.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad