Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Una proteína, clave para la expansión del cáncer de mama

Un grupo de investigadores descubre que una proteína juega un papel esencial para que el tumor de mama cause metástasis

A. G. ·17/11/2008 - 22:05h

JUPITER - Una paciente se somete a una mamografía.

Un grupo de investigadores de la Clínica Mayo en Florida (Estados Unidos) ha descubierto que una proteína, la denominada p120 catenina, juega un papel clave en dotar a los tumores de mama de la capacidad de crear metástasis en otros órganos. “Creemos que la proteína p120 podría ser una excelente diana para los tratamientos”, explica uno de los autores del estudio, Panos Anastasiadis.

“La mayor parte de las terapias atacan el crecimiento del tumor, pero las células cancerosas circulantes pueden volver a generarlo en otros lugares. Pretendemos conseguir tratamientos que ataquen al mismo tiempo el crecimiento del tumor y su metástasis”, agrega Anastasiadis, que cree que un fármaco dirigido a la proteína actuaría en ese doble
sentido.

En condiciones normales, la proteína p120 actúa ligada a otra proteína, la E-caderina, para asegurar las uniones intercelulares. Sin embargo, según el estudio publicado en Journal of Cell Biology , cuando falta E-caderina, la p120 actúa en sentido contrario y hace que las células pierdan su capacidad de adherencia, poniendo en marcha el mecanismo de migración de las mismas, lo que aprovechan los tumores para colonizar otros órganos. Además, activa los genes que regulan el crecimiento celular.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad