Martes, 18 de Noviembre de 2008

El velo islámico llega a la televisión pública egipcia

La presentadora Ghada al Tauil vence en una contienda legal de seis años para poder vestir el tradicional pañuelo en su trabajo

EFE ·18/11/2008 - 08:00h

NEWS.BBC.CO.UK - Captura de una emisión del canal 5 egipcio con Ghada al Tauil.

Tras una batalla de seis años dentro y fuera de los tribunales, la presentadora de la televisión pública egipcia Ghada al Tauil ha logrado salir en la pantalla con el pelo cubierto con el velo islámico o hiyab.

Pese a la omnipresencia del velo en Egipto, el régimen continúa vetando su introducción en algunos sectores que considera sensibles, como la televisión, las líneas aéreas y los hoteles. Intenta así mantener una imagen laica en un país de mayoría islámica.

Al Tauil fue apartada de sus funciones durante seis años tras ponerse el hiyab. Ahora ha vuelto a aparecer ante las cámaras para convertirse en la primera presentadora de la televisión pública egipcia con el cabello cubierto.

"No entiendo por qué me prohibieron salir con el hiyab en 2002", explica Al Tauil, para quien su decisión "es una cuestión de libertad personal".

En Egipto ninguna ley prohibe esta vestimenta islámica en la televisión pública, pero tradicionalmente se ha apartado de la pantalla a toda persona que ha intentado aparecer en antena con el tradicional hiyab.

Al Tauil, Hala al Maliki y Rania Radwán fueron las primeras presentadoras a las que se les prohibió salir en la pantalla con el hiyab y en 2003 denunciaron a la cadena ante los tribunales.

En 2005, la Justicia egipcia ordenó la anulación del veto impuesto a las tres presentadoras, pero la televisión se negó a acatar el dictado judicial. Tras muchas peleas con sus jefes, Tauil recuperó su puesto el pasado 23 de octubre, su primera aparición con el velo ante las cámaras.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad