Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Camps considerará una "moratoria" para la orden de dar Ciudadanía en inglés

La secretaria autonómica de Educación se ha comprometido a trasladar al president de la Generalitat valenciana la posibilidad de aprobar una suspensión temporal en su aplicación

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·17/11/2008 - 19:22h

EFE - La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, durante su intervención en la mesa redonda organizada por la Universidad de Valencia sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, se ha comprometido a trasladar al president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, la petición de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic de aprobar una moratoria para la orden reguladora de Educación para la Ciudadanía.

Gómez ha hecho estas declaraciones tras haberse reunido durante cerca de tres horas con los representantes de esta Plataforma, que agrupa a profesores, padres y alumnos.

La secretaria autonómica de Educación ha insistido en que no se va a retirar esta orden, aunque comunicará tanto al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, como al jefe del Consell la posibilidad de aprobar "una moratoria" o suspensión temporal en su aplicación.

Gómez rechazó esta opción el pasado 5 de noviembre, a preguntas de los periodistas, después de una reunión con los sindicatos, mientras que en el manifiesto aprobado por la Plataforma sólo se contempla la retirada de la orden, por lo que ahora se ha propuesto suspenderla con el objetivo de "alcanzar un consenso".

Así lo ha asegurado su portavoz, Gemma Piqué, quien también ha explicado que durante la reunión se han puesto de manifiesto las contradicciones en las que ha caído la Conselleria en la orden reguladora de EpC, ya que apuesta por "implantar inglés en educación infantil" de forma escalonada, mientras que con esta asignatura su implantación ha sido inmediata.

La decisión de tomar en consideración la propuesta de la plataforma surge tras la oposición de todos los partidos políticos de la oposición a dicha orden . Todos los partidos sin excepción se han sumado a las protestas contra la decisión de la Generalitat de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.

PSOE, Bloc, Iniciativa del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista, Esquerra Unida y Esquerra Republicana han firmado el manifiesto que exige la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y del presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, si no dan marcha atrás en su polémica iniciativa. Los portavoces de todas las formaciones de la oposición coinciden en calificar la actitud de la Generalitat de “despropósito”, “atropello” y “boicot a la asignatura”.

"Una oportunidad perdida" 

Piqué ha asegurado que el encuentro de esta mañana ha sido "una oportunidad perdida" para llegar a un acuerdo, y ha recordado que la reunión se solicitó a Francisco Camps, quien delegó en Concha Gómez.

"Todo han sido buenas palabras y buenas intenciones, pero tiene que haber efectividad", ha subrayado Piqué, que también ha confirmado que se mantienen todas las concentraciones previstas en protesta por la gestión educativa del actual Consell, incluidas la manifestación del próximo 29 de noviembre y la huelga del 17 de diciembre.

Ha sido "una oportunidad perdida" para llegar a un acuerdo

La secretaria autonómica se ha negado a la petición de este colectivo de elaborar un mapa escolar y ha rechazado crear una red pública de centros para alumnos de 0 a 3 años, ya que ésta debe ir "por la vía municipal o de los centros privados".

Concha Gómez ha precisado que la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic es "un interlocutor válido" pero no tiene potestad para negociar con la Conselleria, pero ha reconocido que el modelo plurilingüe que se pretende implantar en el sistema educativo valenciano "tiene que ser consensuado".

Sobre las últimas instrucciones de la Conselleria acerca de cómo debe darse la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha destacado que esas "orientaciones metodológicas" han pasado al servicio de formación del profesorado.

Según los representantes de la Plataforma, Gómez ha admitido que para conseguir que los alumnos de cuatro y cinco años reciban clases de inglés haría falta contratar "unos 200 nuevos profesores" para el curso que viene.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad