Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Clínicas de prevención ayudan a controlar las muertes cardíacas

Reuters ·17/11/2008 - 15:31h

Por David Douglas

En 1999, expertos británicos informaron que los pacientes con enfermedad coronaria que asistían a clínicas de prevención dirigidas por enfermeros presentaban reducciones en los episodios de muerte y dolencia cardíaca en un año.

En el 2003, el mismo equipo de investigadores señaló que en los pacientes que asistían a las clínicas un tiempo más tarde llegaba un punto en que no había más diferencia entre ambos grupos.

Ahora, 10 años después del inicio del estudio, aún no hay en general una diferencia en las tasas de muerte o los problemas por enfermedad cardíaca entre los pacientes que asistieron desde el comienzo a las clínicas de prevención y aquellos que lo hicieron un año más tarde, según un informe publicado en la revista Heart.

No obstante, "se mantiene a 10 años un exceso de muertes en el grupo de control (original)", añadió el equipo de Elizabeth K. Delaney, de la University of Aberdeen.

Con todo, dado que el riesgo de muerte era mayor en los pacientes que no asistían a estas clínicas antes de cambiar de procedimiento, los autores enfatizaron que es mejor para los pacientes comenzar a asistir a esos centros en cuanto son diagnosticados con enfermedad cardíaca.

La cohorte original del estudio estaba formada por 1.343 pacientes. Durante un seguimiento promedio de 10,2 años, hubo 254 muertes en el grupo que asistió a las clínicas y 277 entre los que no asistieron desde el comienzo, lo que equivale a tasas del 38 y el 41 por ciento, respectivamente.

FUENTE: Heart, noviembre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad