Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Los talibanes se niegan a dejar las armas pese a las negociaciones con Karzai

La creciente violencia en Afganistán obligó a EEUU a aceptar la apertura de un diálogo con los guerrilleros

PÚBLICO.ES ·17/11/2008 - 11:04h

Los talibanes han rechazado la propuesta de protección que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, les hizo si se prestaban a negociar un alto el fuego en el país, después de los contactos mantenidos entre ambas partes con el visto bueno de EEUU y Reino Unido.

Según desveló el diario The Independent la semana pasada, el Gobierno de Karzai ha estado manteniendo conversaciones secretas indirectas con Gulbuddin Hekmatyar, líder muyahidín al que apoyó la CIA en su lucha contra los soviéticos, pero que está actualmente etiquetado como terrorista por Londres y Washington.

Además, dentro del acercamiento al que se han visto obligados los gobiernos de Bush y Karzai, por el evidente deterioro de las operaciones en Afganistán, ha tenido un papel destacado el rey Abdulá, de Arabia Saudí. 

Reunión en La Meca

El pasado mes de septiembre, Abdulá se reunió en La Meca con el hermano del presidente afgano, Qayum, el mulá Mohammad Tayeb Agha, ex portavoz del líder talibán, el mulá Omar y el ex ministro de Exteriores de los talibanes Wakil Ahmad Mutawati. A dicha reunión asistió también el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, que tiene contactos con los talibanes.

Los talibanes condicionan su negativa a negociar el fin de las hostilidades a la salida de los soldados extranjeros del país.