Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Cuatro muertos y más de 20.000 desplazados por un terremoto en Indonesia

El seísmo, de 7,5 grados en la escala Richter tuvo lugar en las islas Célebe. Se teme que haya más víctimas bajo los escombros

AGENCIAS ·17/11/2008 - 10:36h

Zona del terremoto. Reuters

Al menos cuatro personas murieron hoy, una veintena resultó herida y miles de viviendas se derrumbaron a causa del seísmo de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la isla de Célebes, en el norte de Indonesia. Las cuatro víctimas mortales fallecieron mientras dormían, cuando sus casas se derrumbaron por el terremoto, que se registró de madrugada, según varios medios indonesios.

Las autoridades y los equipos de rescate desplazados hasta la zona más afectada, la provincia de Gorontalo, detectaron daños en varias infraestructuras de comunicación y transporte, unas 1.200 viviendas destruidas y otras 500 con desperfectos diversos, lo que ha obligado a unas 20.000 personas a abandonar sus hogares.

La provincia de Gorontalo cuenta con una población de unas 830.000 personas

 El Sistema Global para la Alerta y la Coordinación de Desastres (GDACS) de la Unión Europea estimó que la necesidad de una intervención humanitaria internacional en la zona era "alta" o de "alerta roja", tras evaluar la situación con un simulador.

Según varios testigos, cientos de residentes del área afectada huyeron de sus casas por temor a quedar enterrados vivos o a que les arrollase un tsunami (ola gigante).

Olas de dos metros

Las autoridades de Indonesia emitieron una alerta de tsunami, pero la levantaron unas dos horas más tarde. El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico avisó en un comunicado que el sismo de 7,5 grados "tenía el potencial para generar un tsunami destructivo de carácter regional" que afectase a las costas en un radio de mil kilómetros del epicentro.

El GDACS calculó que podrían llegar a producirse olas de hasta 1,8 metros de alto en Célebes, una previsión que se corresponde con las olas de hasta dos metros que se han registrado en algunos puntos costeros.

El Centro de alertas del Pacífico vaticinó un posible tsunami en la zona

 El Ministerio de Sanidad ha enviado a un equipo de expertos para elaborar un informe sobre la situación, incluido el número total de víctimas y de edificios destruidos o dañados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, dijo que el temblor de 7,5 grados ocurrió a las 01.02 hora local (17.02 GMT del domingo) y tuvo su epicentro a 136 kilómetros al noroeste de Gorontalo, la capital provincial, y el centro a una profundidad de 21 kilómetros bajo el nivel del mar.

Anillo de fuego del Pacífico

A este seísmo le han sucedido varias réplicas entre las que destacan una de 5,6 grados de magnitud, a las 17.34 GMT; otra de 5,5 grados, a las 18.20 GMT; y la última de 5,1 grados, a las 22.33 GMT. La provincia de Gorontalo cuenta con una población de unas 830.000 personas.

El 26 de diciembre de 2004, un seísmo superior a los nueve grados sacudió la isla de Sumatra y generó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y que causó más de 226.000 fallecidos y millones de personas afectadas, dos terceras parte de ellos en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'anillo de fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.