Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Federico Jiménez Losantos cree que 'Txeroki' es en lo criminal lo que 'Wyoming' en lo civil

El locutor de la COPE se pregunta para qué detener a los etarras si luego los suelta el Gobierno y les tratan con "un mimo, un cariño" 

PÚBLICO.ES ·17/11/2008 - 09:53h

EFE - El Gran Wyoming, a la izquierda, y Fererico Jiménez Losantos.

¿En qué se parecen el etarra Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, y el Gran Wyoming?

Pues según el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos el primero es en lo criminal lo mismo que el segundo en lo civil. "¡Qué triste dedicarse toda la vida a luchar contra el capitalismo y la bestia estadounidense y cuando en lo criminal se llaman Txeroki, en lo civil se llaman Wyoming! Con la de nombres que hay en el santoral o en la lista de criminales célebres", ha afirmado el locutor de la radio de los obispos.

Losantos, quien ha calificado de "excelente noticia" la detención del jefe de comandos de ETA, ha aprovechado para culpar al Gobierno de garantizar la cantera de ETA. "¿Para qué detener a los etarras si luego los suelta el Gobierno y les tratan con un mimo, un cariño...?", se ha preguntado el locutor en alusión al ex dirigente etarra Iñaki de Juana Chaos, quien comparece hoy en Belfast (Irlanda del Norte).

Para el locutor, "hay años en los que no se lucha contra ETA, depende, hay años en los que el Gobierno permanece encamado contra ETA, legaliza sus marcas electorales, se niega a disolverlo cuando son ilegalizados por el Supremo y, mientras tanto, la policía sigue trabajando [...], si les dejaran trabajar siempre la ETA menguaría muchísimo".

En la misma lista que Zapatero y Gallardón 

"No es normal, jamás me habían metido en el mismo texto ni en la misma línea que ETA. No sé qué puedo tener que ver con eso", replica el Gran Wyoming en una conversación con Público.

Consciente de que el locutor de la cadena de los obispos alegará que no se refería a él, sino a los nombres americanos de los criminales y los civiles antiyankis, el director de El Intermedio se mostró poco partidario de defenderse de este tipo de "jugadas" porque sabe que Losantos utilizará sus palabras para declararse víctima de la libertad de expresión.

No obstante, el humorista ironizó con que ya se encuentra "en la misma lista de terroristas que encabezan [José Luis Rodríguez] Zapatero, [Alberto Ruiz] Gallardón y el juez [Juan] del Olmo", todos ellos metidos en el mismo saco por Jiménez Losantos. Después de escuchar cómo el locutor de la Cope acusaba al presidente del Gobierno de urdir el 11-M y al alcalde de Madrid de no querer saber qué ocurrió para ganar las elecciones municipales, el presentador de La Sexta no se sorprende de que le comparara con un terrorista con 22 causas pendientes.

"Fui a un cole de curas y la peor especie de todas era la que te daba una colleja"

"Fui a un cole de curas y la peor especie de todas era la que te daba una colleja y se escondía bajo la sotana del cura. Y esa es la especie a la que pertenece" Federico Jiménez Losantos.

Wyoming no tiene previsto iniciar ningún tipo de acción judicial contra el locutor, entre otras cosas porque cree que trabaja con una cierta impunidad jurídica. En este sentido, alega sentirse "un poco desmoralizado" tras los juicios que le enfrentaron a la misma emisora hace diez años. "Mi pleito con la COPE fue delirante, en la radio me acusaron de beneficiarme a través de cuentas interpuestas en paraísos fiscales de cientos de millones de pesetas de Joaquín Leguina y Juan Barranco. Se pasaron así varios días y, cuando me cansé, fui a los juzgados y no me dieron la razón en nada", recuerda.

Hijo ilegítimo

"Ni siquiera pude demostrar que el entonces director general de Telemadrid (Marcos Sanz) no era mi padre ilegítimo, pese a que es una persona cinco años mayor que yo. Llevé las grabaciones de las cosas que dijeron y dio igual: la broma me costó 12.000 euros porque tuve que pagar las costas y encima me llevé un rapapolvo de cojones por ir a juicio con la Conferencia Episcopal", explica resignado el artista.

Por último, el Gran Wyoming lamentó que "se goce de tanta impunidad cuando se trabaja en la Cope. Como dijo Don Quijote, con la Iglesia hemos topado, Sancho".

Dos tíos en bicicleta 

Tampoco ha desaprovechado la ocasión Losantos para desacreditar la operación del martes pasado en Tarascon- sur-Ariege, al sur de Francia, en la que se detuvo a los dos presuntos etarras Ugaitz Astiz Arangoa y a Mikel Olza Puñal.

"La operación de Txeroki es diferente a la de los tíos en bicicleta que Rubalcaba decía que eran un comando porque llevaban armas", ha considerado el locutor de la COPE, quien cree que el caso de De Juana es la cara opuesta a la de Txeroki.

"Es curiosa la impunidad de la que gozan los etarras cuando tienen la predilección, el cariño, el afecto del Gobierno socialista. El caso De Juana es asombroso. Le sacaron de la cárcel tras la huelga de hambre y se fue de España tranquilamente porque Rubalcaba es el mejor ministro que podíamos soñar", ha ironizado Losantos.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad