Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Obama deja el Senado y nombra a más asesores

El presidente electo no participará en la sesión del Capitolio dedicada a la crisis

JEFF MASON (REUTERS) ·17/11/2008 - 08:00h

AP - Obama y su esposa, entrevistados ayer en la CBS.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, dimitió ayer de su escaño en el Senado para concentrarse en su transición hacia la Casa Blanca, nombró a nuevos cargos de su equipo y dio las gracias a su estado de Illinois por lanzar su carrera política.

"Hoy termino un viaje para emprender otro", dijo Obama en una carta al pueblo de Ilinois. "Dejo el puesto de senador para prepararme para las responsabilidades que asumiré como nuevo presidente de nuestra nación. Pero nunca olvidaré, y siempre estaré agradecido, a los hombres y mujeres de este gran estado, que hicieron posible mi vida al servicio del Estado".

La renuncia de Obama como senador significa que no participará en la sesión post-electoral del Capitolio que debería abordar la crisis económica y los apuros de la industria del automóvil. El sucesor de Obama en el Senado será designado por el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, del Partido Demócrata.

Obama agregó ayer tres altos cargos a su equipo de la Casa Blanca, nombrando a su máximo asesor en el Senado como consejero presidencial y designando a los dos adjuntos a su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel.

Posible cargo para Daschle

La oficina de transición anunció que Pete Rouse, quien dirigió la oficina de Obama como senador por Illinois, ascenderá a la Casa Blanca como alto consejero. Rouse trabajó durante 19 años para el ex líder demócrata del Senado Tom Daschle, de Dakota del Sur, quien asesoró a Obama durante su campaña presidencial y del que se cree que ocupará un alto cargo en la nueva Administración.

La oficina de Obama dijo también que Mona Sutphen, quien trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional de Bill Clinton, y Jim Messina serán vicejefes de Gabinete.

Por otra parte, John McCain, el candidato republicano derrotado, visitará a Obama hoy, lunes.