Lunes, 17 de Noviembre de 2008

La AVT considera la detención como "el mejor regalo para las víctimas"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recalcado que es el único camino para acabar con los terroristas

AGENCIAS ·17/11/2008 - 08:02h

Policías franceses investigan en las calles de Cauterets, donde ha sido detenido 'Txeroki'. AFP

"El mejor regalo que se le podía hacer a las víctimas del terrorismo". Así ha recibido Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la detención del etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, es "el mejor regalo que se le podía hacer a las víctimas del terrorismo" y demuestra que el Estado de Derecho "funciona y las acciones terroristas siempre acaban con la detención de sus autores y su puesta a disposición de la Justicia".

De esta forma reacciona la Asociación de Víctimas del Terrorismo ante la La AVT lo ha calificado de "magnífica noticia" que permitirá, a su juicio, deducir "informaciones, contactos importantes" para acabar con la banda, "sin tener que pagar nada a cambio a los etarras".

"Esta detención demuestra que el Estado de Derecho es más fuerte que las pistolas y tiene instrumentos para combatir eficazmente el terrorismo", señala la AVT en un comunicado en el que las víctimas se muestran convencidas de que la ley y los mecanismos que tenemos para su aplicación son "eficaces y hacen justicia".

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado a la Guardia Civil por la detención del máximo responsable de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y ha recalcado que es el único camino para acabar con los terroristas.

"Es el único camino para acabar con los terroristas: derrotar a los terroristas, detenerlos, aplicarles la ley y meterles en la cárcel. Muchas felicidades a la Guardia Civil", ha concluido el líder del PP.

- El PSOE considera que la detención del etarra Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, es una magnífica noticia y felicita por ella a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Ejecutiva Federal socialista ha hecho público un comunicado en el que destaca la importancia de esa detención por tratarse de la persona que ideaba las acciones de ETA, "mandaba matar y él mismo mataba".

- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que la detención del jefe del aparato militar de ETA , Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', "demuestra una vez más el fuerte compromiso de los servicios franceses de policía y de gendarmería y la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco", informa el Elíseo en un comunicado.

"Hoy es un día de suerte. Txeroki no va a poder cometer ningún otro acto criminal" 

Sarkozy ha pedido a la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, que felicite al conjunto de las fuerzas de policía que han detenido la pasada madrugada en los Altos Pirineos al presunto jefe del aparato militar de la organización terrorista, sospechoso de ser el autor del doble atentado de Capbreton cometido el 1 de diciembre de 2007.

 El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha comentado que "hoy es un día de suerte para los españoles y de alegría para las víctimas porque Txeroki por fin no va a poder cometer ningún otro acto criminal".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo ha subrayado que "hay dos caminos, el del respeto a la libertad y al sistema democrático y el de la cárcel, y Txeroki ha optado por este último".

El dirigente socialista José Blanco se ha congratulado por la detención de Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", que cree que es un duro golpe a ETA, y ha confiado en que sea un "paso firme" contra los terroristas que permita obtener más información que contribuya a acabar definitivamente con la banda. 

Noticias Relacionadas