Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Japón también entra en recesión

La considerada como la segunda economía más importante del mundo sufre la segunda reducción trimestral consecutiva tras contraerse un 0,4% entre julio y septiembre

EFE ·17/11/2008 - 07:28h

La economía de Japón entró en recesión tras contraerse, entre julio y septiembre, un 0,4% en términos reales, la segunda reducción trimestral consecutiva, según informó el gobierno en un informe preliminar.

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre del año supone que la economía japonesa se contrajo un 0,1%, respecto al trimestre anterior. Esa cifra contrasta con las estimaciones del mercado, que manejaba una predicción de un incremento del 0,1% frente al trimestre anterior, según la agencia local Kyodo.

En términos nominales, con datos no ajustados respecto a los cambios en los precios, la economía japonesa se contrajo un 0,5% entre julio y septiembre respecto al anterior trimestre y un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La crisis ha saboteado el crecimiento de otra economía importante

El consumo, que supone un 55% de la economía japonesa, avanzó un 0,3% respecto al trimestre anterior y el gasto de capital de las empresas se redujo un 1,7%. No obstante, la inversión inmobiliaria creció un 4% y la inversión pública se incrementó en un 0,4%.

Las exportaciones se elevaron un 0,7%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,9%. La demanda doméstica estimuló el PIB real en un 0,1% respecto al trimestre anterior, pero la demanda exterior lo contrajo en un 0,2%.

El índice Nikkei japonés sufrió una caída media del 1,1%, después de que los datos mostrasen que la segunda economía más importante del mundo había entrado en recesión, al tiempo que los exportadores sufrían las consecuencias de un yen cada vez más fuerte.

Este hecho confirma que la crisis financiera global ha saboteado el crecimiento de otra economía importante, con la zona euro actualmente en recesión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad