Lunes, 17 de Noviembre de 2008

El Gobierno iraquí acepta las tropas de EEUU hasta 2011

El nuevo pacto de seguridad establece que Bagdad asumirá el control del país

A.RASHEED/A.QUSAY (REUTERS) ·17/11/2008 - 08:00h

AFP - Soldados estadounidenses vigilan la ciudad de Mosul, donde explotó una bomba en una carretera.

El Consejo de Ministros iraquí aprobó ayer el borrador del acuerdo de seguridad que permitirá a las fuerzas estadounidenses estar en el país hasta 2011, poniendo fecha final a una presencia que comenzó con la invasión en 2003 que derrocó a Sadam Husein.

El pacto de seguridad, acordado después de casi un año de duras negociaciones, todavía debe ser aprobado por el Parlamento, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari confió en que ello ocurra antes de fin de mes.

"La retirada total [de las tropas estadounidenses] se completará el 31 de diciembre de 2011", dijo el portavoz del Gobierno, Ali al Dabagh. "Ello no dependerá de la situación en el terreno. Esa fecha es definitiva", añadió.

Al Dabagh explicó que el borrador ha sido aprobado por 27 ministros de los 28 que asistieron a la sesión extraordinaria celebrada ayer. También señaló que todas las facciones políticas del Parlamento han indicado que apoyarán el texto. Los seguidores del clérigo Moqtada Al Sáder, totalmente opuestos a la presencia de EEUU, son el único grupo destacado que se opone al pacto.

Prohibido atacar a terceros

Washington reaccionó con satisfacción. "Damos la bienvenida a la aprobación del pacto por parte del Consejo de Ministros. Es un paso importante y positivo", dijo una portavoz de la embajada estadounidense en Bagdad.

Además de establecer la cesión de autoridad a las fuerzas iraquíes, el pacto prohíbe explícitamente el uso del territorio iraquí para lanzar ataques a terceros países, un artículo que fue incluido tras un reciente ataque de soldados estadounidenses dentro de Siria.

El Gobierno de Irak ha ido ganando seguridad y confianza en su capacidad de mantener el orden a medida que la violencia ha disminuido radicalmente en el país durante el último año.

El pasado octubre fue el mes con el menor saldo de muertos desde la invasión en 2003, según estadísticas del Gobierno del país.

Las fuerzas iraquíes tienen ahora el control de todas las provincias con la excepción de cinco, y han tomado la iniciativa en la represión de las milicias chiíes. Pero las autoridades sienten que todavía necesitan el apoyo estadounidense para combatir la insurrección suní en Bagdad y en cuatro provincias más.

El pacto de seguridad

- Fin del mandato de la ONU: el borrador del pacto coloca a las tropas estadounidenses en Irak, que actualmente suman 150.000 efectivos, bajo la autoridad del Gobierno iraquí por primera vez, sustituyendo el mandato propio que tenían asignado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

- La zona verde: antes del 30 de junio de 2009 se tendrá que proceder a la retirada de las tropas multinacionales de las ciudades y los pueblos iraquíes que todavía controlan cinco de las 18 provincias del país. Además, el control de la llamada "zona verde" en Bagdad, que acoge a las embajadas occidentales y los edificios gubernamentales, será entregado al Gobierno iraquí.