Domingo, 16 de Noviembre de 2008

Vivir de alquiler en tu casa

El Plan de Vivienda permitirá alquilar con obligación de comprar en cinco años

SUSANA R. ARENES ·16/11/2008 - 18:46h

SERGIO BARRENECHEA/EFE -

Firmar un contrato para adquirir una vivienda protegida en un plazo de cinco años y, mientras tanto, estar de alquiler en esa futura propiedad será posible a partir del próximo año. Es una de las medidas que se incluyen para reactivar el mercado inmobiliario en el último borrador del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación al que ha tenido acceso Público y cuyo plazo de alegaciones concluye hoy. Esta opción sólo durará un año, hasta el 31 de diciembre de 2009, si el Gobierno no decide prorrogarlo por la crisis.

En el alquiler con obligación de compra, el adquirente tendrá derecho a las ayudas del Plan de Vivienda, aunque sólo por este periodo determinado y para complementar la estrella del Plan de Vivienda: el alquiler con opción de compra a 10 años, que da derecho a adquirir pero no obliga. El ministerio de Beatriz Corredor llama al nuevo sistema "acceso diferido a la vivienda", aunque no lo ha inventado: algunas pequeñas inmobiliarias ya lo usan como gancho para vender pisos en un momento de parón total.

Ayudas

La diferencia con las iniciativas privadas es que el Plan de Vivienda da derecho a préstamos con condiciones especiales, ayudas a la entrada y subvenciones en las hipotecas.

Al igual que en el alquiler con opción de compra, al menos el 30% de las cantidades pagadas por el inquilino se descontarán del precio del piso a la hora de comprarlo. El ministerio ha querido poner un mínimo porque el Plan de Vivienda es un marco de ayudas que luego tienen que adoptar las comunidades autónomas, ya que son las que tienen las competencias en vivienda y gestionan tanto las ayudas estatales como las de sus propios planes autonómicos.

Los pisos que se destinen a este alquiler con obligación de compra procederán del stock que tienen sin vender las inmobiliarias y que varias fuentes del sector estiman en, aproximadamente, un millón de inmuebles. Esta medida transitoria del Plan de Vivienda busca ayudar a los promotores a aliviar su crisis, pero, para ello, tendrán que convertir pisos de precio libre en concertado (más baratos).

El ministerio les pone bastantes facilidades a las inmobiliarias, porque elimina el plazo de un año que hasta ahora debía pasar el piso sin vender para que el promotor pudiera transformarlo en protegido.

Esta medida también tiene carácter transitorio: sólo durará un año.

Las ventas se harán a precio concertado 

Máximo de 247.900 euros

Cuando se alquile con obligación de comprar en cinco años, el piso tendrá precio concertado. Según el borrador del Plan de Vivienda, que se aprobará en unas semanas, el máximo será de 247.900 euros en las localidades más caras, como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca. Ese es el precio para 2009 de un piso de 70 metros cuadrados útiles y será inferior en el resto de municipios. Cada uno de ellos tiene un precio máximo legal dependiendo de dónde esté ubicado, pero la lista se renueva cada año y también se revisará el precio del módulo (lo que vale el metro cuadrado de VPO) en diciembre de 2009, 2010 y 2011.

Un tope de alquiler de 963 euros al mes

Al igual que en el alquiler con opción de compra, la renta mensual máxima será de 963 euros en las ciudades más caras. El alquiler con obligación de adquirir el piso sólo puede tener un precio concertado, mientras el que da derecho a comprar (pero no lo exige) tiene categorías más baratas que llegan a un mínimo de 365 euros al mes. Igual que en la venta, el ministerio revisa los precios anualmente.cumplir con unos

Ingresos máximos de 45.427 euros al año

Los interesados en optar a un piso mediante compra diferida tienen que cumplir con los ingresos máximos que pide el Plan de Vivienda estatal y que en 2009 serán de 45.427 euros anuales.

Noticias Relacionadas