Sábado, 15 de Noviembre de 2008

Denuncia contra Rosa Aguilar por frenar una exhumación

RAÚL BOCANEGRA ·15/11/2008 - 18:18h

Los descendientes del diputado socialista Luis Dorado Luque, asesinado por los franquistas en 1936, presentaron el viernes en los juzgados de Córdoba una querella contra Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de la ciudad. En la denuncia acusan a Aguilar, al presidente de la sociedad municipal de cementerios, Alfonso Igualda, y a su gerente, José Cabrera, de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es), desobediencia y denegación de auxilio.

La familia, que lleva años peleando para recuperar los restos, mantuvo el pasado el pasado 11 de noviembre una tensa reunión con Igualada en la que el ayuntamiento volvió a negarse a abrir la fosa. El consistorio afirma tener las manos atadas por el auto de la Audiencia que paraliza determinadas exhumaciones ordenadas por el juez Garzón.

Los descendientes argumentan que el auto no afecta a la fosa del cementerio de la Salud porque la exhumación no se ha solicitado a través de la Audiencia Nacional, aunque la familia es denunciante en el sumario de Garzón.

Subvención para exhumar

El ministerio de Presidencia les concedió una subvención de 19.600 euros para la exhumación. El pasado mes de octubre se iniciaron los trabajos para localizar con exactitud la fosa y los cuerpos. El informe técnico, cuyos resultados fueron comunicados al ayuntamiento, acredita su existencia. Los familiares quieren ahora iniciar los trabajos de excavación.

Dorado Luque está enterrado en una fosa en la que el consistorio calcula que hay otras 500 personas. Sobre ella, se han levantado además 39 sepulturas posteriores, lo que plantea problemas. Los familiares  de Dorado Luque creen que el Ayuntamiento podría actuar de oficio al llevar los restos más de 25 años en el cementerio.

Cecilio Gordillo, de CGT, tachó de “lamentable” la actitud del ayuntamiento –gobierna IU apoyada por el PSOE (partido de Dorado Luque)– y agregó que no ha dignificado sus fosas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad