Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Acciona trata de vender de nuevo Trasmediterránea

SUSANA R. ARENES ·14/11/2008 - 22:56h

La constructora Acciona, controlada por la familia Entrecanales, intenta vender de nuevo el 61% de la empresa de transporte marítimo Trasmediterránea. En enero, la empresa la puso en venta y pedía 850 millones, tres veces más de lo que pagó con sus socios al Estado en 2002, en la privatización de la compañía, como ya adelantó Público. No ha logrado un comprador y ahora, tras un parón en la búsqueda, estudia reactivar el proceso.

Acciona ha catalogado a Trasmediterránea como negocio que ya no es estratégico para el grupo, al igual que las filiales de servicios y de aparcamientos, que ya están en venta y algunos activos inmobiliarios, además de la filial de handling y ciertas autopistas.

De momento, la empresa que preside José Manuel Entrecanales no ha comunicado a los sindicatos de Trasmediterránea ningún cambio, según fuentes de UGT. Aunque en el grupo de transporte -que ha reducido un 71% su beneficio operativo hasta septiembre (a 57 millones)- las aguas bajan revueltas tras la salida del director de Pasajes, Javier Pérez Perea.

Endesa aporta un 70%

Acciona prefiere centrarse en las energías renovables. Gracias a anotarse proporcionalmente el 25% de Endesa, Acciona ganó un 2,8% más (413 millones). Al beneficio antes de impuestos, de 691 millones, Endesa aportó un 70%, 486 millones, sin los cuales las ganancias no hubieran crecido. La constructora confía en renegociar la deuda pendiente por Endesa en un mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad