Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Las empresas del Ibex ganan un 10% más

Aguantan el tirón pero el ritmo de crecimiento de sus ganancias se reduce a la tercera parte

VIRGINIA ZAFRA ·14/11/2008 - 22:47h

La crisis ha llegado y las empresas españolas la sufren cada vez más en sus carnes. Las grandes compañías cotizadas, las que integran el índice Ibex 35, todavía consiguen beneficios suculentos e incrementos razonables, pero el ritmo es cada vez menor porque no son capaces de quedar al margen de la recesión en la que se están adentrando las principales economías incluida la española.

En los nueve primeros meses del año, los beneficios de estas 35 empresas ascendieron a 41.000 millones de euros, una cifra récord que supera en un 9,8% a la conseguida en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el crecimiento es sólo una tercera parte del 27% logrado el año pasado y queda muy lejos de los de 2006 y 2005, cuando los ascensos superaban el 30%.

El aumento cercano al 10% fue posible gracias al mayor volumen de negocio y a la contención de costes que empezaron a aplicar las compañías. Con ellos, consiguieron compensar la ausencia de plusvalías en las cuentas de muchas empresas, que en 2007 sí disfrutaron de resultados extraordinarios por la venta de participaciones. Ese fue el caso de Telefónica, que redujo sus beneficios un 28,7% porque este año no cuenta con las jugosas ganancias que el año pasado le aportaron la venta de Endemol y Airwave.

Ese descenso relegó a la operadora dos posiciones en la clasificación de las empresas españolas, que lidera Banco Santander con un beneficio de 6.935 millones de euros. Santander y Telefónica se debaten en los últimos trimestres esta primera plaza, pero momentáneamente se ha colado entre ellos Endesa, aunque de forma excepcional.

La eléctrica más que triplicó sus resultados en los nueve primeros meses del año gracias a la venta de buena parte de sus negocios europeos a E.ON. Así elevó sus ganancias a 6.801 millones y quedó a un paso del banco presidido por Emilio Botín, que prefirió no anotar sus extraordinarios en las cuentas de septiembre a la espera de ver cómo evoluciona la crisis.

La crisis va por sectores

Aunque todas las compañías notan el frenazo económico de alguna manera, las que más lo reflejan en sus resultados son las constructoras. Las seis que cotizan en el Ibex redujeron casi un 20% su beneficio y la cifra se hunde hasta el 35% si se excluye de los resultados de Sacyr la venta de la francesa Eiffage.

En los otros dos sectores predominantes del Ibex, banca y energía, el comportamiento fue muy diferente. Las entidades financieras consiguieron incrementar sus ganancias, aunque un leve 1,8%. En este sector, se nota la ausencia de las plusvalías del año pasado, el perjuicio de la fortaleza del euro frente al dólar y las divisas iberoamericanas, y, sobre todo, el frenazo del negocio por la falta de liquidez, que les ha llevado a parar la concesión de créditos.

Las energéticas, sin embargo, son las que más inmunes están saliendo de la crisis, por el momento. Hasta septiembre, aumentaron sus beneficios un 85%. Endesa influyó mucho en este crecimiento, pero también lo hizo Iberdrola, que ganó un 53% más, impulsado por la compra de Energy East. Repsol, sin embargo, elevó su resultado anual sólo un 15%, después de reducirlo ligeramente en el tercer trimestre por los problemas de producción que está teniendo en Latinoamérica.

Los expertos auguran que en los próximos trimestres la desaceleración se notará todavía más y los crecimientos de beneficios podrían rondar el 5%, cifra que no se veía desde principios de la década.

Los ingresos también crecen más despacio

275.293 millones de ingresos

La facturación de las 35 grandes cotizadas españolas creció un 8,8% en los nueve primeros meses del año, una cifra mucho más moderada que la de los años anteriores, que refleja claramente la ralentización económica existente.

13 empresas reducen su beneficio

Según avanzan los trimestres, cada vez son más las empresas que se unen  a la reducción de beneficios. Entre enero y septiembre, lo hicieron trece compañías. Ferrovial fue la que más las disminuyó: un 95%. Cintra fue la única en pérdidas, aunque las dejó en  la mitad. 

Se mantiene el endeudamiento

Las entidades financieras no dan, en general, nuevos créditos y, aunque lo hicieran, las expectativas económicas no animan a las empresas a embarcarse en nuevos proyectos. Por eso, el endeudamiento de las grandes cotizadas se ha mantenido sin apenas variación en los últimos nueve meses. Deben 227.000 millones de euros.

La más endeudada es Telefónica, aunque en doce meses ha conseguido rebajar su deuda en 1.200 millones, hasta 42.856 millones. La que más esfuerzo hizo en este campo fue Endesa, que redujo su apalancamiento una tercera parte gracias a la venta de negocios en Europa.

También ACS lo disminuyó en 7.300 milones por el efecto contable que le supone la venta de Unión Fenosa. Los que más han aumentado el capítulo del debe son Acciona e Iberdrola, que adeudan conjuntamente 11.300 millones más por las compras realizadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad