Sábado, 15 de Noviembre de 2008

IU apura hasta el último minuto para pactar nuevo líder

Los tres sectores enfrentados llegan a la asamblea de la federación sin lograr un consenso sobre el relevo de Llamazares

JUANMA ROMERO ·15/11/2008 - 07:30h

Todo es posible, el cónclave puede decidir cualquier cosa en cualquier momento”. Será la cruda realidad, pero realidad al fin y al cabo. Dicha en este caso por Ginés Fernández, secretario de Comunicación del PCE. Izquierda Unida abre hoy en Rivas Vaciamadrid (Madrid) su IX Asamblea Federal con muchos cabos sueltos. Uno, básico: el nombre del sucesor de Gaspar Llamazares.

De poco sirvieron ayer las frenéticas reuniones entre las tres grandes familias –PCE, gasparistas y Nacional II–, porque la parálisis persistía. Primero, se sucedieron en la sede federal, en la calle de Olimpo de Madrid, los contactos bilaterales. Al cierre de esta edición, parecía descartada ya la celebración formal de la primera entrevista a tres bandas, la más crucial de todas. Los gasparistas entendían que “aún no se daban condiciones”. La madrugada prometía ser de infarto. El día de hoy, también.

La 'N-II' aún espera respuesta a su oferta de crear un triunvirato 

“El clima ha sido bueno, de buen rollo incluso, pero el bloqueo es total sobre el nombre del próximo coordinador general”, afirmaba anoche una conocida dirigente leal a Llamazares. Su corriente insiste en la necesidad de designar a un líder con “legitimidad social”, además de la interna, “que tenga proyección hacia fuera, con el que IU pueda enviar un mensaje claro a la sociedad”. Por eso apuestan por Inés Sabanés, portavoz en la Asamblea de Madrid. A renglón seguido, los gasparistas añaden que si se halla un candidato superador, harán decaer el nombre de su elegida. Pero lo cierto es que no ha aparecido ningún mirlo blanco.

Dramas, ninguno

Los paños calientes, desde luego, ya están puestos. Adolfo Barrena, coordinador de IU en Aragón (N-II), advertía ayer de que “no sería un drama” que del congreso no saliera un coordinador. En una larguísima rueda de prensa, él, Ginés Fernández (PCE) y Tania Sánchez (gasparista) se esforzaban por explicar que esa posibilidad seguía viva, como adelantó Público hace diez días y que no tendría por qué haber traumas. “Esto es una asamblea soberana, no un congreso de un partido como PP o PSOE”, zanjó Fernández.

Sobre la mesa, sigue la oferta de la N-II: que el cargo de líder sea contrapesado por dos vicecoordinadores (Institucional y Organización), cada uno de un ala distinta, a modo de triunvirato. Nadie ha aceptado formalmente la propuesta porque todo depende del reparto del resto de áreas.

Pese a que no existe pacto sobre el líder, todos admiten que «hay buen clima» 

El empantanamiento que se cierne sobre la figura del coordinador (y su poder) difumina los avances acordados en otras áreas: en el reglamento de la asamblea, el manifiesto de apertura –la Declaración de Rivas–, la resolución de cierre, la necesidad de “proporcionalidad y transversalidad” en la dirección, los documentos políticos, las dimensiones de los órganos... y hasta la presidencia del cónclave que, salvo sorpresas, recaerá en Pepe Masa, alcalde del municipio anfitrión, del sector gasparista.

Para enterrar el pasado

Con estos mimbres, la posibilidad de la ruptura, de que todo estalle por los aires, queda “felizmente descartada”, a juicio de dos miembros de la ejecutiva saliente, uno de la N-II y otro próximo a Llamazares. “Pero como somos tan frikis, todo puede pasar...”, exclama este último. “No contemplamos otro escenario que el consenso”, remacha un pecero.

IU se juega mucho en esta asamblea. El todo por el todo. Necesita oxígeno para salvar el puñal del 9-M. Para enterrar un pasado turbulento: los titubeos de Gerardo Iglesias, la pinza de Julio Anguita y el acercamiento al PSOE del gasparismo. Y, por encima de todo, para gritar a la sociedad.

Todo está por ver. En Olimpo siguen esperando dueño.

 

DOS DÍAS DE VÉRTIGO

Sábado 15: fijar la línea política // Constituida la mesa del congreso, se presentará la Declaración de Rivas. Luego, intervendrán las delegaciones. Por la tarde, se discutirán los tres documentos políticos y los dos textos de estatutos en cuatro comisiones. El plenario firmará los acuerdos a partir de las 22 horas.

Domingo 16: hasta las 10, las listas // Hora límite para registrar las listas al Consejo Político Federal. Se presentará la resolución final, se votará y, tras la primera reunión del CPF, se proclamará al coordinador general (si lo hay).

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad