Viernes, 14 de Noviembre de 2008

La ministra de Igualdad aboga por el "diálogo social" contra la brecha salarial en España

Aído dice que para alcanzar la igualdad en los sueldos de hombres y mujeres se descartan sanciones económicas como las que se prevén en Francia

EFE ·14/11/2008 - 20:01h

ROMÁN RÍOS/EFE - La ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, asegura que toda acción que se lleve a cabo en España para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres se hará con diálogo social, con lo que descartó sanciones como las que se prevén en Francia.

"Cualquier avance siempre se va a hacer en el ámbito del diálogo social", señaló, tras participar en un consejo informal de ministros europeos responsables de la Igualdad entre hombres y mujeres en Lille (norte de Francia).

La ministra española subrayó que "lo primero que vamos a establecer es un diagnóstico", y recordó que el próximo 27 de noviembre está programada la primera reunión sobre la cuestión con los interlocutores sociales.

Ante la pregunta sobre si el Ejecutivo español se plantea tomar medidas como las anunciadas por el Gobierno conservador francés, respondió que "siempre" se hará todo en el marco del "diálogo social".

Francia toma medidas

Minutos antes, en la conferencia de prensa que ponía punto final al consejo informal de ministros de la UE, el titular francés de Trabajo y Asuntos Sociales, Xavier Bertrand, indicó que en su país, a falta de un acuerdo entre los interlocutores sociales, se impondrán sanciones a las empresas que no respeten el principio de la igualdad salarial entre hombres y mujeres desde 2010.

"La pelota está en el tejado de los interlocutores sociales", advirtió Bertrand, que hizo hincapié en que "las herramientas están encima de la mesa". Al pedirle que concretara, habló de sanciones económicas.

Aído constató, de su participación en la reunión de Lille, que la brecha salarial es un problema existente en todos los países, y comentó que el organismo estadístico Eurostat trabaja en la un sistema de medición que debería estar listo en 2009 con datos de 2006.

La ministra española admitió que no había habido consenso entre los países de la Unión para fijar una estrategia común para eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres que ocupan los mismos puestos de trabajo.

"Europa tiene que fijarse objetivos que reduzcan la fractura salarial"

Létard, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, quiso ver el aspecto más positivo de este hecho al señalar que "es la primera vez que íbamos tan lejos en la reflexión" y que todos los países dicen estar dispuestos a trabajar en esa cuestión.

No obstante, a continuación admitió que, si bien hay algunos países "motores" que tienen voluntad de avanzar y pueden hacerlo individualmente, "otros están en el estadio de la reflexión".

Bertrand consideró que "Europa tiene que fijarse objetivos" de reducción de esa fractura salarial, y aludió al dispositivo de su país, que contempla medidas de control en cientos de empresas.

También dijo que en Francia las mujeres ganan de media un 15% menos que los hombres y que "las cosas tienen que cambiar".


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad