Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Niño se recupera de rabia en Brasil; 3er caso mundial: oficial

Reuters ·14/11/2008 - 18:34h

Por Raymond Colitt

Un niño de 15 años se recuperó en Brasil de una infección con rabia comúnmente letal, lo que lo convierte en uno de los pocos sobrevivientes del virus en el mundo y en el primero en el país sudamericano, informó el viernes el Ministerio de Salud.

Los médicos hallaron que el adolescente, que fue mordido por un murciélago en el estado norteño de Pernambuco, se libró del virus después de más de un mes de tratamiento hospitalario con una combinación de fármacos.

El caso es uno de sólo tres que se conocen en el mundo en que una persona sobrevive a una infección confirmada de rabia, indicó el ministerio en un comunicado. Existen otros cinco casos de personas que sobrevivieron a lo que se sospechaba que eran infecciones por rabia, dijo un portavoz de la cartera.

El virus, transmitido por animales infectados como perros, gatos o murciélagos a través de la saliva al morder, arañar o lamer a las víctimas, provoca inflamación cerebral y suele causar la muerte si no se trata rápidamente.

Las autoridades sanitarias dijeron que están investigando por qué el adolescente no había recibido la vacuna contra la rabia inmediatamente después de ser mordido.

El joven fue tratado con una combinación de medicamentos antivirales, sedantes y anestésicos inyectables, un procedimiento denominado protocolo de Milwaukee, por la ciudad de Estados Unidos en la que fue aplicado por primera vez con éxito en el 2004.

Los médicos del Hospital Universitario Oswaldo Cruz, en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, planean publicar los detalles del caso brasileño en una revista médica internacional y no descartan cierto daño duradero en las funciones motrices del niño.

Brasil prevé erradicar en el 2010 la rabia transmitida a los humanos por los animales domésticos, como gatos y perros, a través de una campaña de vacunación de las mascotas.

La cantidad de casos de rabia registrados en el país más grande de América latina se redujo de 44 en el 2005 a nueve en el 2006 y a sólo uno en el 2007.