Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Una nueva Selectividad con más opciones para 2010

Tendrá una fase general y otra asociada a la carrera que se quiere estudiar

MARTA HUALDE ·14/11/2008 - 19:20h

EFE - Alumnos de la Selectividad en Junio de 2007.

El Gobierno aprobó este viernes la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que comenzará en junio de 2010. La renovada Selectividad constará de dos fases: una general, para todos los alumnos que quieran acceder a los estudios universitarios, y otra específica, voluntaria, asociada a cada vía del Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales) y orientada a la carrera concreta que se quiera estudiar.

La segunda parte de la PAU servirá para mejorar la calificación obtenida en la primera; en concreto, para aumentar las posibilidades de acceder a un título de Grado que tenga más solicitudes que plazas ofertadas. Esta segunda etapa examinará de otras materias de modalidad que, aunque no se hayan cursado en 2º de Bachillerato, estén asociadas a los estudios a los que se opte. Las universidades podrán determinar qué asignaturas son prioritarias y puntúan más para acceder a cada titulación, según el real decreto de acceso a las enseñanzas universitarias de Grado, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Examen oral de idioma

En la fase general, los alumnos se examinarán, como hasta ahora, de las asignaturas comunes (Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía y Lengua cooficial, si la tuvieran) y se incorpora una materia de modalidad que escoja el estudiante. Como novedad principal de esta parte, se introducirá a partir de junio de 2012 una prueba oral de la lengua extranjera, que podrá ser en inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

Los alumnos seguirán recibiendo notas con calificación numérica, de 0 a 10. La prueba se aprobará con un 5. La nota final será el resultado de la calificación obtenida en Bachillerato (60%) y la fase general (40%), que se aprobará con un 4. Además, los estudiantes podrán obtener entre 1 y 2 puntos adicionales como máximo por las asignaturas de modalidad de la fase específica.

La calificación de la fase general se superará, como hasta ahora, con un mínimo de 4, y será la media de las notas obtenidas en cada asignatura. Las materias de la fase específica se aprobarán a partir del 5. Con todo ello, la nota general tendrá validez indefinida; la específica, en cambio, sólo servirá para los dos años siguientes.

Subir nota en sucesivas ocasiones


Dos convocatorias

Cada año habrá dos convocatorias de Selectividad. No obstante, los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación -implicados en la reforma de la Selectividad, junto a las comunidades autónomas y las universidades- podrán establecer un procedimiento por el que haya más convocatorias de la prueba o de alguna de sus fases. Los alumnos podrán así presentarse para mejorar la nota de ambas partes en sucesivas convocatorias. La prueba será diseñada por las universidades, profesores de Bachillerato, representantes de las comunidades autónomas y expertos en las materias.

Sin prueba para FP superior

Los titulados en Formación Profesional Superior y enseñanzas de régimen especial (artísticas, idiomas y deportivas) podrán acceder directamente a la universidad. Los mayores de 40 años podrán hacerlo una vez hayan acreditado su experiencia laboral. Habrá también una prueba para mayores de 25 años, así como una para mayores de 45.

Del trabajo a la FP

El Consejo de Ministros estudió un informe de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, sobre la reforma de la FP, con el fin de atraer a 200.000 estudiantes más a la FP de Grado Medio . Como novedad, se contabilizará la experiencia laboral para convalidar por módulos y tener un certificado de profesionalidad, además de potenciar las prácticas en otros países, algo similar a un ‘Erasmus' de FP.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad