Viernes, 14 de Noviembre de 2008

La beta-alanina aumenta tolerancia a fatiga en adultos mayores

Reuters ·14/11/2008 - 16:56h

Por Anne Harding

Los adultos mayores que usan un suplemento nutritivo deportivo, que promueven los atletas olímpicos, muestran un aumento significativo de su capacidad de soportar la fatiga.

"Nos sorprendió que tuviera ese efecto. No estábamos seguros de que modificara la capacidad física de esa manera", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Jeffrey R. Stout, de la University of Oklahoma.

El equipo dirigido por Stout halló que los hombres y las mujeres tratados con una dosis baja de beta-alanina durante 90 días podían ejercitar con casi un 30 por ciento más de intensidad antes de sentir fatiga.

La beta-alanina eleva la cantidad de carnosina en los músculos, lo que es clave para mantener el pH neutro en el tejido muscular.

Cuando la gente hace ejercicio y se fatiga, los músculos se vuelven cada vez más acídicos (la acumulación del ácido láctico es un subproducto de ese proceso, pero no totalmente responsable de él) y la carnosina contrarrestaría esa acidez. Esto permitiría hacer más ejercicio sin "sentir que los músculos queman".

Los adultos mayores tienden a tener menos carnosina en los músculos, explicó Stout, principalmente porque no comen tanta carne como los más jóvenes.

Tomar suplementos de carnosina es inútil, dijo el autor, porque el organismo desagrega la proteína rápidamente. Pero la beta-alanina, un aminoácido de la carnosina, activa la producción de la carnosina en el tejido muscular, agregó el investigador.

El equipo había demostrado previamente que la beta-alanina aumentaba entre un 12 y un 15 por ciento la capacidad de los jóvenes de hacer ejercicio.

En el nuevo estudio, los autores reunieron a 26 hombres y mujeres de unos 73 años, que recibieron 800 miligramos (mg) de beta-alanina o placebo tres veces por día.

El fabricante del suplemento, Natural Alternatives International, ubicado en San Marcos, California, proporcionó los suplementos y el placebo, pero Stout aseguró que la empresa no financió el estudio.

Los investigadores evaluaron la capacidad física de los participantes con una bicicleta especial llamada ergómetro y usaron electrodos para medir la actividad eléctrica muscular en los muslos, lo que indica el nivel de acumulación de ácido.

El grupo que recibió placebo no mejoró su tolerancia a la fatiga, pero el grupo tratado con beta-alanina pudo hacer ejercicio un 28,6 por ciento más intenso. Este resultado fue similar al de un estudio previo, en el que adultos mayores habían realizaron 12 semanas de entrenamiento de resistencia.

El suplemento no provocó efectos adversos y la dosis fue menor que los 6,4 gramos diarios que el equipo le había indicado a los adultos más jóvenes en otro estudio.

Stout recomienda el suplemento a todas las personas conocidas mayores de 60. "Mis propios padres lo consumen", dijo.

"No hace daño, sólo ayuda, pero los adultos mayores deben tener paciencia. La carnosina aumenta lentamente en los músculos. Quizás no vean los beneficios antes de las cuatro semanas", agregó.

Con todo, el autor señaló que los participantes que tomaban el suplemento observaron una diferencia en su capacidad para realizar sus actividades diarias, antes de que ellos o los investigadores supieran si estaban en el grupo tratado con placebo o el suplemento.

"Algunos dijeron que no les importaba qué era, pero que querían más", finalizó Stout.

FUENTE: Journal of the International Society of Sports Nutrition, 7 de noviembre del 2008