Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Consumer Eroski detecta ocho juguetes que no cumplen la normativa de seguridad

La empresa ha analizado 40 juguetes de diferentes caracterñisticas y los resultados han demostrado que ocho de ellos no cumplen las normas de seguridad. De éstos cuatro las infringen gravemente

PÚBLICO.ES ·14/11/2008 - 16:06h

La empresa Consumer Eroski ha realizado un análisis de 40 juguetes de diferentes características destinados a bebés y niños de hasta 14 años. El objetivo era comprobar que cumplen la normativa de seguridad vigente. Los resultados han constatado que ocho de los juguetes incumplen las normas. De ellos, cuatro incurren en infracciones graves. Estas cuatro muestras son: el Juguete Creativo con imanes y pegatinas Barbie, el muñeco Pepo Píntame, el Maletín de Pintura de Mickey Mouse y el muñeco de lucha libre Boxing King.

A pesar de que los resultados completos serán publicados en diciembre, Consumer Eroski ya ha informado a los fabricantes de estas irregularidades, igual que a la Administración, para que tomen las medidas oportunas.

Diseño y construcción

 El juguete Pepo Píntame de Bizak, que se trata de un perro azul con un bolso amarillo en forma de hueso ha fallado en esta categoría. Al someterlo a pruebas de tracción en diversos puntos, el bolso se rompió dando lugar a piezas pequeñas que se pueden desprender y ser ingeridas por los niños. La peligrosidad reside en que está recomendado a menores de tres años, por lo que se considera como uso convencional que los menores tiren de él y puedan romperlo.

El Helicóptero Teledirigido Giro Marketing &Sales también falló al desprenderse la hélice del juguete dejando al descubierto una punta peligrosa en el eje. Los juguetes tienen que soportar una tracción mínima de 60 Newtons, y éste sólo soportaba 48.

Imanes

 El juguete creativo con imanes y pegatinas Barbie de Clementoni tiene un defecto grave de seguridad: incluye imanes muy pequeños que entrañan el riesgo de ser ingeridos por los niños. Además, no lo advierte en la etiqueta del producto, a pesar de que la normativa obliga a hacerlo. También existe un segundo incumplimiento: las láminas de plástico son más grandes y más finas de lo que establece la norma, lo que puede producir posibles casos de asfixia.

Tóxicos

mickey y boxing kingEl estuche de 56 pinturas Mickey Mouse Club House de Poessa y la figura articulada Boxing King de Color Baby contienen ftalatos, un grupo de compuestos químicos tóxicos que se emplean para aumentar la flexibilidad de los plásticos. La normativa permite un 0.1% de ftalatos en los juguetes y el estuche de Mickey Mouse tiene 7,9% de un tipo de ftalatos y la figura articulada de Boxing King tiene 3,4% de dos tipos distintos de este compuesto químico.

El ftalato puede provocar, en dosis altas, comportamientos hormonales anormales y, aunque ninguno de estos dos juguetes tiene como uso previsto que los niños chupen o muerdan el juguete, tampoco se puede descartar ese extremo.