Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Muertes por enfermedad pulmonar crónica aumentan en mujeres EEUU

Reuters ·14/11/2008 - 14:41h

Entre el 2000 y el 2005, la cantidad de muertes anuales debido a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aumentó en promedio un 8 por ciento en Estados Unidos, fundamentalmente entre las mujeres, según un informe publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report.

Los datos se conocieron días antes de la celebración del Día Mundial del EPOC, el 19 de noviembre, cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre este problema global de salud pública.

La EPOC es una enfermedad progresiva que dificulta la respiración y puede generar tos con mucha mucosidad, estornudos, falta de aire, opresión en el pecho y otros síntomas.

Fumar es la principal causa de EPOC, pero la condición también está asociada con la exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones, como la polución ambiental y el humo proveniente de la combustión de químicos.

Los dos componentes principales de la dolencia son el enfisema y la bronquitis crónica, que dañan las paredes de los pulmones y dificultan la respiración.

El doctor D. W. Brown y sus colegas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) analizaron datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales para actualizar las estimaciones estadounidenses sobre muertes por EPOC en el período 2000-2005.

El número estimado de muertes debido a la enfermedad durante el 2005 fue de 126.005, por encima de las 116.494 del 2000, señala el reporte.

La cantidad anual de muertes aumentó un 5 por ciento entre los hombres y un 11 por ciento entre las mujeres. Pese a que las tasas de mortalidad por EPOC estandarizadas por edad se mantuvieron bastante estables durante el período, disminuyeron entre los varones y aumentaron en las mujeres.

La tasa de mortalidad fue mayor entre las personas blancas que entre las negras y las de otras razas.

El informe reveló la existencia de variaciones en las cifras de muertes por EPOC en los diversos estados del país norteamericano y algunos expertos indicaron que la exposición a polvo, humo y gases en el trabajo causaría alrededor del 15 por ciento de los casos.

Los autores de un editorial que acompañó la publicación concluyeron: "Se requieren más esfuerzos para mejorar el reconocimiento público de la EPOC como un problema de salud pública y para incrementar la concienciación sobre los síntomas de la EPOC".

FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, 14 de noviembre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad