Viernes, 14 de Noviembre de 2008

El Gobierno crea un delito de piratería para casos como el del Playa de Bakio

El nuevo tipo penal se incluirá dentro del título dedicado a los delitos contra la Comunidad Internacional

EFE ·14/11/2008 - 15:11h

La reforma del Código Penal aprobada hoy por el Gobierno incluye la creación de un nuevo delito de piratería, castigado con entre 10 y 15 años de prisión, para casos como el vivido por los tripulantes del pesquero Playa de Bakio, secuestrado el pasado mes de abril frente a las costas de Somalia.

El nuevo tipo penal se incluirá dentro del título dedicado a los delitos contra la Comunidad Internacional y el Gobierno ha justificado su creación "ante la necesidad de dar respuesta a la problemática de los eventuales actos ilícitos contra la seguridad de la navegación aérea y marítima".

El Ministerio de Defensa propuso la inclusión de este nuevo delito tras comprobar la impunidad con la que actúan los piratas en el Golfo de Adén, un "agujero negro para las leyes y el tráfico marítimo", según reconoció recientemente Carme Chacón, en su visita al destacamento español desplegado en Yibuti para luchar contra la piratería.

Actuación de España 

La creación del delito de piratería permitirá a la legislación española actuar contra un supuesto pirata apresado en esas aguas, una cuestión imposible de hacer hasta ahora ni en España ni en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno, entre ellos Francia y Gran Bretaña.

Por las aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, se mueven unos mil piratas

Por las aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, se mueven unos mil piratas, que desde 2005 han perpetrado unos 150 ataques y apresado más de medio centenar de buques, entre ellos el Playa de Bakio.

Para intentar solucionar el problema, España y Francia hace tres meses tomaron la iniciativa e impulsaron la puesta en marcha de una misión europea en Somalia, bautizada con el nombre NAVFOR Somalia, tras ser aprobada por los ministros de Defensa de la UE el pasado lunes.

España aportará una fragata y un petrolero de apoyo, además del avión P-3 Orion de vigilancia ya en la zona, a la misión europea que estará formada por entre 8 y 10 buques militares.

Noticias Relacionadas