Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Aznar defiende la "herencia de la libertad" que deja George W. Bush al mundo

En un artículo en el diario francés 'Le Figaro', el ex presidente del Gobierno señala que el mandatario estadounidense dio una lección de cómo se debe reaccionar en momentos "oscuros" y cree que el mundo es más libre

DANIEL DEL PINO ·14/11/2008 - 11:47h

EFE - El ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Un día en inglés, otro en italiano y hoy... hoy en francés. El ex presidente José María Aznar, en un artículo de opinión al diario francés Le Figaro, pide al mundo que entienda que la política de George W. Bush ha sido todo un acierto, "aunque algunos no lo compartan".

A modo de panegírico, Aznar repasa las decisiones de Bush durante sus dos legislaturas y las defiende fervientemente, como lo ha hecho en otras ocasiones

De los tres componentes de la foto de las Azores, Aznar es el único que siempre sale en defensa de las decisiones que se tomaron aquel día y que cambiaron por completo el mundo."Aunque sus acciones ahora no sean reconocidas, y aunque no lo sean nunca, él ha contribuido intensamente en defensa de la causa de la libertad. Y su visión y su determinación, han sido fundamentales". Lo cierto es que hasta el propio Bush reconoció esta semana que "se arrepiente de haber dicho algunas cosas".

La razón es simple, según Aznar: "Ahora se puede votar en países en los que antes era imposible, hay menos dictadores y menos gobiernos que colaboran con los terroristas".

EEUU  ya no se siente amenazado

Más adelante, el ex presidente hace un elogio de la libertad recordando el "París y el Berlín liberados" de los nazis después de la Segunda Guerra Mundial o la caída del muro de Berlín. "Entonces pensamos que la libertad de la que disfrutábamos no podría romperse nunca", añade.

Pero llega el 11 de septiembre, "los terroristas tenían como último objetivo aniquilar esa libertad" y, para él, la respuesta de George Bush "a ese día de infamia" ha servido para que él pueda dejar el cargo en unas semanas en manos de Obama "sin que su país se sienta amenazado".

"La libertad triunfa en la medida que mostramos determinación y coraje para defenderla"

Para Aznar, "La libertad triunfa en la medida que mostramos determinación y coraje para defenderla". Y ésa es la "herencia de Bush". "Él decidió luchar por la causa más importante [...] Una lucha de ideas, de principios y valores que inspiraron la Revolución francesa y la Revolución americana". 

La reacción, según Aznar, ha sido la forma de "vencer al odio que animó a los terroristas el 11 de septiembre" y "una forma de inspiración para aquellos que viven en la pobreza".

La herencia de la libertad

Concluye su carta el presidente de FAES diciendo que estas acciones han sido la mejor manera de "extender la libertad y la democracia por todo el mundo".Y recuerda que en el momento del adiós, hay que reconocer que el presidente Bush ha trazado la línea que todos debemos seguir en los periodos oscuros y difíciles. él nos ha transmitido su mejor herencia: La herencia de la libertad".