Viernes, 14 de Noviembre de 2008

La eurozona entra en recesión, tras caer el PIB el 0,2% en el tercer trimestre

Vuelve a caer el 0,2%, la misma tasa que en el segundo trimestre. La economía española se deja un 0,2% e  Italia, formalmente en recesión, un 0,5%, misma que Alemania

EFE / PÚBLICO.ES ·14/11/2008 - 10:43h

El PIB de la zona del euro volvió a bajar en el tercer trimestre del año, el 0,2% (la misma tasa que en el segundo trimestre), lo que confirma que el área ha entrado en recesión técnica.

Según los primeros cálculos difundidos este viernes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la economía de la UE también cayó el 0,2% entre julio y septiembre, después de no crecer los tres meses anteriores.

La economía de la UE también cayó el 0,2% entre julio y septiembre

Además, este mismo viernes se conocía que el Producto Interior Bruto (PIB) italiano se redujo en un 0,9% durante el tercer trimestre de 2008, frente al mismo periodo del año anterior, y en un 0,5% respecto al trimestre precedente, según las primeras estimaciones del Instituto italiano de Estadística (Istat) difundidas este viernes.

Según este organismo, Italia se encuentra en una "recesión técnica", ya que es el segundo trimestre consecutivo en el que se registra una disminución del PIB. 

El resultado coyuntural del PIB, explicó el Istat, es la síntesis de una disminución del valor adjunto de la agricultura, de la industria y de los servicios.

Este momento de crisis de la economía italiana, con dos meses de caídas consecutivas del PIB, es comparable a la situación registrada entre 1992 y 1993, cuando las bajadas se dieron durante seis meses, o al periodo entre el cuarto trimestre de 2004 y el primero de 2005, en el que el país atravesó otra recesión técnica.

Alemania e Italia ya están en recesión, lo que prevé la OCDE para los países desarrollados 

La recesión de Italia se une, entre otras, a la de Alemania, que también ha entrado en recesión y se ha adentrado en el mayor abismo de los últimos 12 años, según se conoció este jueves.

Su economía se ha contraído en los dos últimos trimestres, perjudicada por la fortaleza del euro, que ha castigado sus exportaciones, mientras sus importaciones seguían creciendo. En el tercer trimestre del año, se contrajo un 0,5%, después de haber descendido otro 0,4% en el anterior.

Además, la OCDE también prevé que la mayoría de países desarrollados entren en recesión . La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio una pincelada negra más este jueves al ya sombrío panorama de las perspectivas económicas mundiales, al revisar sus previsiones de crecimiento y empleo para la eurozona, EEUU y Japón.

Noticias Relacionadas