Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Air France cancela 14 vuelos con España en su primer día de la huelga de pilotos

Madrid y Barcelona son las ciudades más afectadas. La aerolínea ya ha paralizado el 40% de todos sus vuelos

AGENCIAS ·14/11/2008 - 07:55h

AFP - La huelga podría afectar a la mitad de sus vuelos.

Air France se ha visto obligada a cancelar 14 vuelos entre España y Francia por la huelga de pilotos, que a nivel global afectará al 50% de sus enlaces de corto y medio radio y al 60% de los de largo radio, informaron fuentes de la compañía.

Concretamente, la aerolínea anulará cinco vuelos entre Madrid-Barajas y París-Charles de Gaulle. No obstante, Air France operará sus otros cuatro vuelos programados entre ambos aeródromos, así como otros tres entre la capital española y París-Orly en código compartido con Air Europa. Además, en la ruta Madrid-Lyon la aerolínea cancelará una frecuencia, manteniendo las dos restantes.

En Barcelona-El Prat, la compañía aérea tendrá que anular tres vuelos a París-Charles de Gaulle, pero mantendrá otros siete, así como una de las tres frecuencias entre la Ciudad Condal y Lyon.

Además, Air France se verá obligada a anular dos de las cinco frecuencias del enlace entre Bilbao y la capital francesa -operado por la filial regional Britair-, así como dos vuelos entre Valladolid y París-Charles de Gaulles. No obstante, los enlaces desde Oviedo y Vigo se mantendrán operativos.

Según fuentes de la compañía, el paro podría obligar a cancelar hasta más de 60 rutas con España. Los pasajeros pueden consultar el estado de sus vuelos a través de la página web de la aerolínea o llamando al centro de información y reservas de Air France en España: 902 20 70 90 o al número 00 33 157 02 10 55.

Huelga por la jubilación

Los pilotos de la aerolínea Air France-KLM han comenzado cuatro días de huelga, a partir de hoy, para exigir la retirada de una propuesta parlamentaria que prevé aplazar su edad de jubilación de 60 a 65 años.

De momento, un 40% de los vuelos de larga distancia ya han sido anulados

De momento, un 40% de los vuelos de larga distancia ya han sido anulados. En el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, el principal de la capital francesa, se anularon vuelos con destino a Moscú, Nueva York, Washington, Milán, Roma, Berlín, Lisboa, Madrid o Munich.

En las rutas cortas, son más los vuelos que están siendo anulados, según varias emisoras de radio francesas, que aseguran que en este ámbito asciende al 50% el porcentaje de vuelos que hoy no salieron.

Estado de las cancelaciones

Air France opera, mediante su filial, Brit Air otros seis vuelos entre Madrid y Lyon, que, hasta el momento, se mantienen.

La aerolínea prevé anular la mitad de los vuelos de largo recorrido desde París

La compañía tenía programados para mañana, 14 de noviembre, 760 vuelos de medio recorrido desde todos los aeropuertos y de 73 rutas de largo recorrido desde París. Hasta el momento, la aerolínea tiene previsto anular la mitad de los vuelos de largo recorrido desde París y la misma proporción de trayectos de medio recorrido.

En cuanto a los aproximadamente 800 vuelos operados por las compañías asociadas Brit Air, CityJet, Régional, CCM y Airlinair, las fuentes han señalado que prevén que el impacto de la huelga sea menor.

Pérdida de confianza

El presidente de la compañía, Jean-Cyril Spinetta, advirtió en una carta dirigida a los pilotos de que esta huelga, que está previsto que se prolongue hasta la medianoche del próximo lunes, será "inútil y peligrosa" y tendrá un coste de alrededor de 100 millones de euros.

Será inútil, entre otras razones, porque la decisión de fijar el cese de la actividad de los pilotos a los 65 años a partir de enero de 2010 "se impondrá a todos de manera uniforme en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE)", precisó.

El presidente de la compañía ha calificado la medida de "inútil y peligrosa"

Spinnetta explicó además que cada piloto podrá decidir de forma voluntaria si continúa o no ejerciendo su actividad a partir de los 60 años y, los que decidan retirarse a esa edad, "podrán hacerlo beneficiándose de la misma jubilación" que la que está prevista en la actualidad.

La huelga es, en opinión del presidente de la aerolínea, peligrosa porque se produce en un contexto de crisis financiera que ya está afectando al "fuertemente" al desarrollo del tráfico aéreo y porque puede provocar pérdida de confianza de los pasajeros en la compañía. "Abrir la puerta durante cuatro días a nuestros competidores significa, sin duda, abrirla definitivamente y perder cuotas de mercado", alertó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad