Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Chile reconoce que habría 512 casos no notificados de sida

Reuters ·13/11/2008 - 17:02h

Chile reconoció el jueves la existencia de 512 enfermos de sida que no han sido notificados de su condición por el sistema de salud público, en un escándalo que estalló hace unas semanas y que ya le costó el puesto a la ministra del sector.

La polémica que ha sacudido al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, una médica, estalló en octubre, cuando se supo que a decenas de personas, que se atendieron en un hospital público del norte chileno, no se les había notificado que tenían sida. Tres de ellas murieron.

En su presentación ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el nuevo ministro Alvaro Erazo aseguró que su sector no puede acreditar si 512 pacientes saben que son portadores del VIH.

De este número, 244 aún no son ubicados por el sistema público de salud, y 268 todavía no han sido buscados.

"En los casos que hoy día están sin identificar vamos a seguir trabajando, mejorando lo que hasta ahora hemos detectado de anómalo para efectivamente corregir esta situación", dijo Erazo ante la Comisión.

"Hay servicios de salud en donde efectivamente por diversas razones, por una falla en nivel de servicios, a nivel de bancos de sangre, lo cierto es que hay servicios donde no se está cumpliendo como corresponde el seguimiento y la notificación de estos casos", agregó.

El ministro aseguró además que se revisarán los protocolos de información al paciente y el seguimiento los posibles casos de infección.

En Chile hay unos 9.901 infectados con el virus del VIH, de los cuales 6.407 están bajo el tratamiento respectivo o están informados de su dolencia, según Erazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad