Viernes, 14 de Noviembre de 2008

La CIA afirma haber desbaratado un nuevo 11-S

El director de la agencia estadounidense aseguró, además, que Osama Bin Laden sigue vivo pero "parece estar cada vez más aislado" de los planes de Al Qaeda

AGENCIAS ·14/11/2008 - 07:49h

EFE - El director de la CIA, Michael Hayden, durante la rueda de prensa en la que anunció otro posible 11-S en 2006 en Londres.

Los organismos de inteligencia de EEUU desbarataron una conspiración de grupos terroristas para perpetrar un atentado similar al del 11 de septiembre de 2001, según ha asegurado el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden.

En un discurso ante el Consejo del Atlántico en Washington, Hayden añadió que ese ataque habría causado "una destrucción similar a la del 11-S". Declaró, además, que Osama Bin Laden, considerado líder de la organización terrorista Al Qaeda, sigue vivo y "parece que se mantiene al margen de las operaciones que desarrolla la organización terrorista que dirige".

Atrapar a Bin Laden sigue siendo una de las prioridades de la CIA

El ataque del 11-S fue atribuido a Al Qaeda, encabezada por Bin Laden, quien, según ha dado a entender Hayden, podría esconderse en la frontera entre Afganistán y Pakistán. "Su muerte o captura sin duda tendría un importante impacto en la confianza de los seguidores de Al Qaeda y otros grupos terroristas en todo el mundo", ha indicado el jefe de la CIA, que además asegura que atraparlo sigue siendo una de las prioridades de la CIA. 

El 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas secuestraron cuatro aviones de pasajeros y estrellaron dos de ellos contra las torres del Trade World Center en Nueva York. Otro avión fue lanzado contra el edificio del Pentágono en Washington y el cuarto cayó sobre una zona despoblada del vecino estado de Pensilvania. En esos ataques, los más graves en la historia de EEUU, perecieron alrededor de 3.000 personas.

Atentado en Londres

Hayden no proporcionó detalles sobre la conspiración, pero fuentes de los organismos de inteligencia citadas por la cadena de televisión ABC, dijeron que se refería a un ataque contra aviones de pasajeros desbaratado en Londres en 2006.

El ataque desbaratado iba a producirse en Londres en 2006

El ataque del 11-S fue atribuido a la organización terrorista Al Qaeda encabezada por Osama Bin Laden quien, según Hayden, "está vivo" y ha aumentado los resguardos de seguridad a su alrededor.

En su discurso, referido a la lucha que libra EEUU contra Al Qaeda, Hayden afirmó que la organización "ha sufrido graves reveses, pero es "un enemigo decidido y adaptable como ningún otro que este país haya tenido que enfrentar".

Sin embargo, Bin Laden "parece estar cada vez más aislado de las operaciones de la organización que encabeza", agregó.

Irak y la cruzada contra Al Qaeda

Sobre la lucha contra Al Qaeda en Irak, Hayden dijo que la organización "está al borde de la derrota estratégica" en ese país y ha tenido que sacar a sus efectivos de ese país.

Como ejemplo, el director de la CIA manifestó que grupos afiliados a Al Qaeda en las Filipinas, Indonesia y Arabia Saudí han sido degradados, pero las células de la organización están surgiendo en otros lugares.

Al Qaeda en Irak "está al borde de la derrota estratégica"

Algunos elementos veteranos de Al Qaeda también "han estado involucrados en la planificación de ataques en Europa y Estados Unidos", dijo Hayden. No obstante, la campaña para capturar o matar a Bin Laden iniciada tras los ataques del 11-S sigue adelante sin pausas, señaló el director de la CIA.

Hayden también explicó que el fracaso de esos esfuerzos se ha debido a que el líder terrorista se ha refugiado en un territorio "agreste e inaccesible" de la frontera de Afganistán y Pakistán. También ha sido resultado de los esfuerzos que ha tomado para eludir su detección, agregó.