Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Hillary Clinton, candidata a secretaria de Estado de Obama

Los más cercanos a la ex rival del presidente electo en las primarias demócratas consideran que podría aceptar el cargo. La senadora viajó a Chicago por "asuntos personales"

AGENCIAS ·14/11/2008 - 07:34h

AFP - Hillary Clinton, quien perdió en las primarias demócratas ante Barack Obama, se unió rápidamente a la campaña electoral del recién elegido presidente estadounidense.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, tiene en su lista corta de candidatos a la Secretaría de Estado a la senadora demócrata y ex rival en la contienda en las primarias, Hillary Clinton, según ha informado la cadena NBC.

Dos asesores de Obama dijeron a NBC que Clinton "está bajo consideración para ser secretaria de Estado". Según la NBC y The Washington Post, quienes conocen a la senadora demócrata por Nueva York consideran que ésta "posiblemente" aceptaría el cargo.

Dar ese cargo a Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, podría ayudar a curar las posibles divisiones en el partido demócrata tras la amarga batalla por la candidatura presidencial.

Sin embargo, su oficina ha dicho que cualquier decisión sobre la composición del entrante Gabinete corresponde únicamente al presidente electo y a su equipo.

Viaje a Chicago

Según NBC, Clinton tomó hoy un avión rumbo a Chicago (Illinois), pero un asesor suyo explicó que es para "asuntos personales". Se desconoce si Clinton se ha reunido o ha hablado con Obama durante su visita a Chicago.

Se barajan otros nombres como John Kerry o Tom Daschle

En la lista de nombres que se barajan como titular del Departamento de Estado figuran el senador John Kerry, ex candidato presidencial en 2004, y el gobernador de Nuevo México, el mexicoamericano Bill Richardson. Según la cadena, otra opción podría ser el ex senador Tom Daschle. Suenan otros nombres como Sam Nunn, ex presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, o Chuck Hagel, un miembro republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

La ex primera dama, que perdió la batalla ante Obama para ser la candidata demócrata a las elecciones presidenciales, se encuentra en su segunda legislatura como senadora por el estado de Nueva York

"Estoy feliz de ser senadora por Nueva York, amo este estado y esta ciudad. Estoy viendo la larga lista de cosas que tengo para hacer y ponerme al día. Pero quiero ser una buena socia y quiero hacer todo lo que pueda para garantizar que su agenda sea exitosa", dijo.

Noticias Relacionadas