Jueves, 13 de Noviembre de 2008

"Habrá más deslocalización"

V. ZAFRA ·13/11/2008 - 23:24h

¿Cómo afectará la recesión de Alemania en España?

En este contexto de recesión de casi todos los países desarrollados y algunos emergentes, España exportará menos a Alemania y también importará menos. Se verán especialmente afectadas las empresas españolas exportadoras, ya que una tercera parte de ellas venden a ese país. Además, es un mercado importante emisor de turistas, sobre todo para Baleares y la Costa Mediterránea. Y otro efecto es que la inversión se está paralizando y muchas empresas alemanas pueden decidir deslocalizar las filiales que tienen en España para llevárselas a países donde es más barato producir, sobre todo de Europa del Este.

¿A qué sectores afectaría este último factor?

El de la automoción puede ser uno de ellos. No sólo en la producción de vehículos, sino también en industrias paralelas, como los componentes.

¿Y al sector inmobiliario?

El efecto del parón en Alemania es una gota en el océano. Comprarán menos casas en España pero ese no es el gran problema del ladrillo.

¿Algún efecto positivo?

Cuando hace un año sólo se desaceleraba la economía española, pedíamos bajadas de tipos de interés. Ahora que frenan todos, la política del BCE nos beneficia para salir antes de la crisis.